Aplican protocolo contra explosiones de polvo en acopios y terminales portuarias

Los recibidores de granos, acopios y terminales portuarias reducen el riesgo laboral con la aplicación de un nuevo protocolo. Esta herramienta permite disminuir las explosiones de polvo en los establecimientos.

Este martes Unión de Recibidores  de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) presentaron los procedimientos para evitar riesgos mayores en la zona laboral. Este elemento alcanza a aquellos establecimientos que manipulan cereales, oleaginosas y subproductos sólidos.

“Es una herramienta que permitirá eliminar o reducir las posibilidades de explosiones de polvo en los lugares de trabajo, en la medida que todos los actores que participaron crean y cumplan el  compromiso que se asumió  cuando esto comenzó”, señaló Fabián Cancio, referente Seguridad e Higiene de URGARA.

El protocolo surgió del trabajo mancomunado de más de un año entre URGARA, con el trabajo técnico de Osvaldo Guillen, el Sindicato de Aceiteros, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, y Ministerio de Trabajo.

Desde los gremios destacaron la difícil realidad que viven los trabajadores por desidia, falta de información y conocimientos mínimos sobre la legislación vigente y sus derechos a proteger su salud y su vida.

Aseguran que empieza una segunda etapa, que será la implementación y aplicación de este protocolo.  Desde los gremios garantizaron que el Estado será un control permanente y deberá fiscalizar la aplicación de sanciones severas para quienes incumplan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News