Fabrican sensores para monitorear el estado de los silo bolsas en tiempo real

Utilizando internet de las cosas (IOT) desarrollaron una tecnología que permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo con un sistema de alertas por si existe algún problema.

“Se estima que de cada silo bolsa se pierde aproximadamente 3  % del grano por no tener un control de la humedad y la temperatura”, así reveló Luciano Picardi , uno de los socios de Sensify, una empresa que hace dos años trabaja con Internet de las Cosas (IOT) para dar soluciones a problemas del sector agropecuario.

Hoy en día, para controlar la calidad del grano, el empleado o dueño del silo va al campo, una vez por mes, a tomar muestras y medir manualmente la temperatura, la humedad y con esa información tomar decisiones. Sensify, desarrolló sensores inteligentes que permiten monitorear en tiempo real el estado de los silo bolsas.

“La ventaja es que ahora con la información diaria podés anticiparte a posibles desmejoras del grano, pérdidas totales, te avisa de robos también. Antes tenías que esperar 30 días para saber y capaz en 15 días se te pudría el grano. Esto lo tenés diario en el celular o la computadora”, explicó Picardi en una entrevista con Agrofy News durante la muestra Agroactiva 2019.

fabrican sensores monitorear estado silo bolsas tiempo real

Ph: Ecos365

CÓMO FUNCIONA

Se hace un agujero en el silo y se mete el sensor. Básicamente por cada silo son entre 3 y 4 sensores. Los sensores lo que hacen es medir la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono en tres tomas por día y con eso vas viendo la humedad, si se está por pudrir el grano para que tome recaudos el empresario agrícola”, contó uno de los fundadores de la empresa rosarina que ya tiene una prueba piloto y esperan lanzar el producto al mercado en septiembre.

Tenemos un cliente con el que empezamos a hacer una prueba piloto. Son cosas nuevas, a veces el hijo está más interesado que el padre, pero sí, se empieza a mover, por lo menos a consultar. El agro es un sector donde la tecnología empieza a estar presente”, contó Picardi.

“Tratamos de dar una solución a la medida del productor. Escuchamos su problemática y resolvemos a través de IOT, gsm, vía satelital, la cobertura del campo. Esperamos que a futuro si se soluciona el tema de la conectividad del campo esto mejore”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Sofía Espejo Agrofy News