Argentina tendrá un representante agrícola en la India

Por primera vez se abrirá una Agregaduría Agrícola en la India. El designado es Mariano Beheran. Tiene 33 años y viene de Agroindustria, AACREA y empresas privadas. Es un mercado de 1.400 millones de habitantes.

El Gobierno abrirá por primera vez una Agregaduría Agrícola en la República de la India con la que buscará profundizar la relación comercial con ese mercado de 1.400 millones de habitantes, uno de los más grandes del planeta y del que la Argentina es el séptimo proveedor de alimentos.

La decisión fue oficializada en con la publicación del decreto 463/2019, que designa a Mariano Beheran como Agregado Especializado en el Área Agroindustrial en ese país.

Se trata de la sexta agregaduría agrícola del país en el mundo y, según la secretaría de Agroindustria, constituye “un eje central de la política de apertura de mercados e inserción internacional del gobierno del presidente Mauricio Macri”.

El año pasado, la Argentina exportó alimentos a la India por 1.454 millones de dólares, lo que representó el 93% de las ventas totales a ese destino. El aceite de soja es el producto de mayor exportación.

Con la nueva Agregaduría, el Gobierno apunta a lograr una mayor diversificación de exportaciones a este país y profundizar la cooperación en transferencia tecnológica bilateral.

QUIÉN ES EL NUEVO AGREGADO

El elegido para enfrentar ese desafío es un joven de 33 añoslicenciado en Economía y Administración Agropecuaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), con un posgrado en Negociación y Cambio en esa Universidad. También realizó estudios posteriores en Dirección de Empresas Agropecuarias en la Universidad de San Andrés.

Trabaja en el Gobierno desde diciembre de 2017 y hasta ahora se desempeñaba como jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria.

Previamente fue asesor de Vinculación Institucional de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y de la firma Rumek, empresa dedicada a la exportación de tecnología y know-how agroindustrial a Ucrania y la región del Mar Negro; y responsable de marketing en Juan Debernardi SRL, empresa dedicada a la venta y asesoramiento de genética bovina. También fue miembro del directorio de Agropecuaria El Porvenir.

Cuenta con experiencia de trabajo en el exterior, en Nueva Zelanda, Ucrania y la India.

EXPLOTAR EL POTENCIAL DE LA RELACIÓN

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, remarcó la importancia de contar con un agregado agrícola en función “del potencial que tiene la relación entre los dos países, y en forma especial las oportunidades comerciales y de cooperación en el sector agroindustrial nacional de complementarse con esa economía”.

Nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en un proveedor confiable en cantidad y calidad de alimentos a ese destino“, aventuró.

La India, uno de los países más poblados del mundo, importa productos de origen agroindustrial por más de 38.000 millones de dólares al año.