Destacan reservas óptimas en lotes de trigo en la etapa final de siembra

Se estiman disminuidas las áreas con excesos hídricos en zonas afectadas del área triguera principal

  • destacan reservas optimas lotes trigo etapa final siembra
    Reservas de humedad al 4 de agosto y 28 de julio respectivamente.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que las áreas con excesos hídricos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos siguen en retroceso, predominando las áreas con reservas adecuadas a óptimas en lotes de trigo.

En Buenos Aires también se ve disminuida el área con reservas excesivas del noreste de la provincia, mientras que en el núcleo triguero del sudeste bonaerense siguen dominando las reservas óptimas.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba los niveles de humedad estimados para lotes de trigo son más bajos, con almacenajes regulares a escasos.

El siguiente mapa muestra la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo paratrigo de siembra temprana.

destacan reservas optimas lotes trigo etapa final siembra

Esto tiene que ver con que las precipitaciones acumuladas fueron escasas en casi todo el territorio nacional. Además, se registraron temperaturas inferiores a 3°C en casi todo el país, normales para la época del año.

Desde CCA destacaron que las zonas del oeste, lentamente comienzan a presentar un deterioro en el nivel de reservas. Las condiciones actuales, con nula oferta de agua y vientos importantes, favorecen el secamiento de los suelos.

El panorama no es crítico para los cultivos de invierno, pero sin duda la franja mediterránea tendrá un tránsito cada vez más ajustado durante el resto de agosto. Gran parte de las zonas implantadas en el oeste, quedarán muy expectantes del inicio temprano de las lluvias de transición agosto septiembre. El panorama sobre el este presenta un margen favorable.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Excesos hídricos (a 7 días)

Las mayores concentraciones de puntos de seguimiento clasificados con riesgo de excesos hídricos moderado o alto se hallan en Corrientes, Entre Ríos y el este de Buenos Aires. No se clasificaron localidades con riesgo muy alto para los próximos 7 días.

destacan reservas optimas lotes trigo etapa final siembra

Déficit hídrico (a 7 días)

Sobre el este del país son ampliamente predominantes los puntos clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días. Las provincias con mayor cantidad de puntos con riesgo alto o superior son Córdoba y San Luis.

destacan reservas optimas lotes trigo etapa final siembra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News