Se suman localidades al listado de regiones con riesgo alto de tener déficit hídrico

Las lluvias en Córdoba, La Pampa y centro y oeste de Buenos Aires no superaron los 10mm y las condiciones de humedad siguen siendo deficitarias.Trigo: reservas de humedad de ORA para el 29 de septiembre y 6 de octubre respectivamente.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacaron que debido a la falta de lluvias, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 día

excepción de Balcarce, todas las localidades clasificadas con nivel bajo de riesgo de déficit hídrico se ubican en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes. Por otro lado, en Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires predominan las localidades con riesgo extremo.

se suman localidades listado regiones riesgo alto tener deficit hidrico

se suman localidades listado regiones riesgo alto tener deficit hidrico

En la semana pasada las lluvias se concentraron mayormente en el Litoral. Los mayores acumulados corresponden al este de Entre Ríos (Gualeguaychú 73mm y Colón 72mm). También en Misiones y Formosa hubo acumulados de más de 50mm.

En Buenos Aires y La Plata los registros rondaron los 50mm. En Córdoba las lluvias no superaron los 10mm (Marcos Juárez 9.5mm).

RESERVAS DE HUMEDAD

A continuación se pueden ver los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

Siguen predominando las áreas con reservas deficitarias en las zonas trigueras. Con poco aporte de lluvias, Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Santa Fe y Buenos Aires se encuentran en esta condición.

Las lluvias escasas o nulas mantuvieron los niveles de humedad en el suelo prácticamente sin cambios con respecto a la semana pasada.

Las recargas más notables corresponden al este de Entre Ríos, donde actualmente se estiman reservas adecuadas.

En el oeste de Entre Ríos, este de la zona núcleo y sudeste de Buenos Aires los almacenajes para lotes de trigo se estiman regulares.

se suman localidades listado regiones riesgo alto tener deficit hidrico

El mapa muestra el estado de las reservas hídricas simuladas para lotes de maíz, sin cultivo antecesor de cobertura. Claramente los niveles adecuados a óptimos se concentran en el noreste de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En lotes mantenidos con cobertura, la humedad se ha mantenido más eficientemente y se hallarían en la categoría superior a la indicada en el mapa.

se suman localidades listado regiones riesgo alto tener deficit hidrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News