Cayó la rentabilidad de los tambos, a pesar de que el precio por litro aumentó un 2,2%

Según el Observatorio de la Cadena Láctea la rentabilidad fue de de un 3,2%. Por su parte, si las condiciones no mejoran, los productores obtendrían una rentabilidad negativa.

Los tamberos tuvieron en septiembre una rentabilidad del 3,2%, un 0,1 punto menos que agosto. Esta caída se dio a pesar de que el precio por litro de leche aumentó un 2,2%. De esta manera, los productore vieron una caída en sus ingresos.

El Observatorio de la Cadena Láctea detalló que el tambero recibió $15,72 por litro entregado, mientras que de costo de producción tuvo $14,21. Desde la entidad, destacaron que el precio aumentó un 2,2% respecto de agosto, mientras que el costo replicó el mismo incremento.

El análisis del OCLA se elabora con 10 regiones en tres estratos productivos. “Al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 3,2%”, sostuvo el observatorio.

En cuanto a la rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 0,6%, 2,8% y 5,5% para el chico, mediano y grande, respectivamente. El tipo de cambio subió 7,2% respecto al mes anterior y el 46,4% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 5,9% y el 53,5% en la comparación mensual y anual.

De esta manera se vincula el costo de producción en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.). “La rentabilidad promedio de los 9 meses de 2019 fue del 5,3% y la de igual período del año anterior fue de -0,2%”, resaltaron.

Por su parte, el OCLA pone énfasis en los números que puede arrojar octubre. “De darse un sostenimiento de precios de la leche al productor y con los incrementos de costos y sobre todo el aumento del tipo de cambio, es altamente probable que la rentabilidad sea nula o incluso negativa para el mes en curso”, concluyó.

cayo rentabilidad tambos pesar que precio litro aumento 22

Agrofy News