Necochea: La reconstrucción del puente Ezcurra costaría casi US$ 9.000.000

Se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén la presentación del proyecto técnico para la reconstrucción del puente Ezcurra. La empresa ConsulBaires dio las especificaciones técnicas, planos y cotización para su reconstrucción.

El presidente de ente portuario, Arturo Rojas, estuvo acompañado por Víctor Arturo Garcete Martínez Rodoldo Eduardo Goñi, vicepresidente y presidente de ConsulBaires, respectivamente; el ing. Pedro Ganga y Oscar Morán el director del CGPQ.

Rojas expresó que “hoy es un día importante en el cual vamos a poder presentar el proyecto definitivo, tanto técnico como los pliegos listos para licitar, aquello que comenzáramos hace algunos meses por una decisión del directorio de poder llevar adelante el proyecto de la reconstrucción del puente Ezcurra y saber a ciencia cierta qué características tenía que tener y de que monto estábamos hablando, ya que hasta el momento no contábamos con este proyecto”.

“Creo que hemos dado un paso trascendental a un reclamo ciudadano y de instituciones de la vida civil que vienen desde hace mucho tiempo reclamando y juntando firmas para poder unir las márgenes tanto de Necochea como de Quequén”, dijo el también intendente electo de Necochea y agregó que “al haber interés y movimiento por parte de las empresas, hizo que el Directorio tomara la  decisión unánime de pagar este proyecto con recursos del propio Consorcio, que hoy estamos presentando y, a partir de ahí también, buscar los recursos de parte del sector exportador para que sean ellos los que paguen el día que se pueda llevar adelante la reconstrucción del puente Ezcurra”.

En otro tramo de su alocución Rojas sostuvo que “hoy no hay tasas de interés acordes a lo que podría ser un proyecto de esta naturaleza, pero creo que de todas maneras hemos dado un paso trascendental y hay que seguir empujando para que, en los próximos años, este anhelo se pueda concretar en una realidad.

Luego se mostró a los presentes el proyecto con el nuevo trazado que debería tener el puente reconstruido. Para ello, Garcete Martínez de la empresa ConsulBaires, la consultora especializada en ingeniería de obras públicas y viales, explicó que el consejo es “olvidarnos del puente existente y construir un puente nuevo”.

Durante la exposición, el ingeniero mostró los estudios realizados sobre la vieja estructura y nuevos sondeos para lo que serían las fundaciones del flamante puente Ezcurra. También se realizaron censos de tránsito en los puentes Colgante y Dardo Rocha, y “se pudo determinar que hay en el orden de los 21.000 vehículos al día que van y vienen, que se mueven entre Quequén y Necochea”, apuntó el profesional y señaló que esto servirá “para el diseño del pavimento”.

Posteriormente se mostraron los diseños geométricos de lo que sería la nueva construcción. “Es un puente totalmente en curva”, dijo y explicó que tendrá rotondas en ambos márgenes.

Según especificó, el diseño del puente tendrá 52 metros entre pilares, una altura máxima de 16 metros, y una longitud de 250 metros. El ancho del pavimento será de 8,5 metros y tendrá tres metros por lado en sus márgenes para peatones y ciclistas.

Por último, el ingeniero contó que “el proyecto vial se completó con un proyecto de señalización y un proyecto de iluminación de luces led”.

Sobre el presupuesto de la obra, especificó que llega a 8.900.000 dólares y presentaron un cronograma de obras para las empresas que se presenten a la licitación. En total, la obra demorará unos 24 meses para su finalización según lo expuesto por ConsulBaires.

En el cierre de la presentación del proyecto técnico, Arturo Rojas manifestó que “teníamos la esperanza y las expectativas de de haber podido comenzar el proceso licitatorio en el trascurso de este año, cuestión que no ocurrió. Pero si estoy tranquilo de haber podido dar este paso, de haber podido tener hoy un proyecto técnico que seguramente lo vamos a tener que seguir empujando una vez que se regularice la situación económica del país, donde tengamos tasas accesibles y, en ese sentido, seguramente se podrá hacer la licitación”.

“Estoy convencido que este proyecto no es de un presidente, de un directorio y solamente de la comunidad portuaria, sino que es un proyecto necesario para toda la comunidad. Y en ese sentido, todas las instituciones intermedias, todo el poder político de la ciudad, todo el sector agroexportador, en conjunto y sin banderías políticas, tenemos que seguir empujando para que este proyecto de reconstrucción del puente Ezcurra, lo antes posible sea una realidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: diario4v.com