Mañana, “tractorazo” en Pergamino

Tras la asamblea que se llevó a cabo en Río Cuarto que contó con la presencia de la Mesa de Enlace, los productores cordobeses se declararon en “estado de alerta”, pero no anunciaron medidas de fuerza.

En sintonía con los reclamos que vienen llevando a cabo desde el triunfo de Alberto Fernández en las PASO de agosto del año pasado, los autoconvocados calificaron a los derechos de exportación como un “drástico ajuste y “expropiación solidaria”.

En ese sentido, son cada vez más habituales las marchas de productores autoconvocados, como la que se llevará a cabo mañana en la localidad bonaerense de Pergamino, en donde manifestarán su rechazo a la suba de derechos de exportación, que en el caso de soja pasaron de 24,7% a 30% y en el resto de los cultivos de 6,7% a 12%. Como dato a tener en cuenta, el esquema de 3 a 4 pesos por dólar exportado implementado por el macrismo para la exportación, quitaba incidencia a este impuesto en la medida que aumentaba el valor de la divisa norteamericana.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, uno de los presentes en el encuentro de Río Cuarto sintetizó el ánimo de estos productores. “Estamos hartos de que durante muchos años siempre se rasca el fondo de la misma olla para buscar recursos”, advirtió. En este sentido, agregó que “la presión impositiva que se va sumando deteriora cada vez mas la rentabilidad de nuestra producción”.

Junto al titular de CRA escuchaban atentamente los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria Argentina, Daniel Pelegrina y Carlos Achetoni respectivamente, mientras que Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) estuvo representada por Marcos Giraudo, consejero nacional de la entidad. Los productores pusieron cifras a esta situación y remarcaron que en los últimos 18 años, la transferencia del campo al Estado fue de u$s180.000 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

baenegocios.com