Maíz: prevén una campaña récord en la zona núcleo del país

Con una estimación de 14 millones de toneladas y gracias a las precipitaciones de los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que se podría alcanzar la segunda mejor cosecha de la historia. Las lluvias también beneficiaron a la soja. Recomiendan vender los cultivos con contratos a dólar futuro.

Las consecuencias de la primavera más seca de los últimos 9 años quedaron atrás. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que, con las últimas lluvias, se producirían casi 14 millones de toneladas de maíz, apenas un millón menos que el récord del año pasado. Sería la segunda mejor campaña de la historia.

“Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 milímetros para el maíz: las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía”, explica el informe de la entidad rosarina.

Las precipitaciones llegaron en un momento crítico de crecimiento del cultivo: justo sobre la hora para el llenado de granos. La entidad informó que el ciclo agrícola del cultivo 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Las lluvias que se produjeron sobre el final de diciembre de 2019 y principios de enero de este año permitieron avanzar con las últimas tareas de siembra para maíz y soja y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la zona núcleo.

Se producirían casi 14 millones de toneladas de maíz, apenas un millón menos que el récord del año pasado. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).
Se producirían casi 14 millones de toneladas de maíz, apenas un millón menos que el récord del año pasado. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).

“Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde”, explicaron los especialistas de la entidad bursátil.

Las precipitaciones también beneficiaron a la soja ya que el aporte de agua también recompuso al cultivo.

“En el este cordobés y sur de Santa Fe, la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya tiene mayor crecimiento vegetativo y cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica”, indica el documento.

Estimaciones

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de la siembra de maíz ya cubre el 88,2% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso y que los cuadros tempranos se encuentran definiendo su rendimiento con “reservas hídricas renovadas”.

Con respecto a la soja, la siembra cubrió el 93,2% de la nueva proyección de 17,5 millones de hectáreas. “La soja de primera acumuló un avance de 95,3%, mientras que los planteos de segunda cubrieron el 30,8% de la superficie”, explica el documento.

Además, agrega que el progreso en las labores de recolección de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo alcanzar un avance de cosecha nacional del 95,5%.

“Los rendimientos registrados en el sudeste bonaerense, a medida que avanzó la cosecha, se ubicaron por encima de las expectativas iniciales con una proyección de 18,8 millones de toneladas“, resume el informe.

Aconsejan vender maíz y soja con dólar futuro

El analista económico y de mercados Salvador Di Stéfano recomendó a los productores comercializar el maíz y la soja tomando como referencia el dólar futuro de los meses de marzo y mayo, respectivamente.

En diálogo con Canal Rural, el especialista explicó: “Creo que el Gobierno va a jugar a retrasar el valor del dólar, a que el hombre de campo tenga necesidad financiera de vender en marzo, abril o mayo para quedarse con un caudal de dólares importante. Eso lo puede hacer si reestructura bien la deuda; si no lo hace se va a generar un halo de incertidumbre que va a elevar las cotización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TN