La zafra le ganó al clima y cerró con muy buenos rendimientos

La campaña se vio empañada por un comienzo afectado por excesos hídricos pero hacia el final, la situación se revirtió. Desde el INTA Famaillá señalaron que hubo un gran cierre.

zafra se vio afectada por las condiciones climáticas que provocaron un retraso en el inicio de la campaña. A diferencia de otros años, la diferencia era del 15% pero esto no impidió que la zafra cierre un buen año.

De esta manera, desde el INTA Famaillá, Tucumán, sostuvieron que la campaña entregó muy buenos rendimientos. Además, destacaron que si bien comenzó mal luego la falta de heladas permitió un correcto avance.

En este sentido,  Arturo Felipe, investigador del INTA Famaillá detalló: “Hubo un desarrollo heterogéneo con una menor producción del cultivo en la provincia”. Además, describió al inicio de la zafra como “caótico y errático”

En cuanto a la recuperación de la zafra, Felipe explicó que lo que permitió un avance de zafra más o menos normal, a pesar de la demora fue la ausencia de heladas. Estas condiciones permitieron que el proceso madurativo de la caña sea muy bueno.

Desde el INTA sostuvieron que la zafra 2019 cerró un año excepcional con valores muy buenos de rendimientos fabril teórico para la obtención de azúcar. Por otra parte, remarcaron que a principio de noviembre se incrementaron los volúmenes lo que llevó a que tengan que dejarse algunos lotes y no se pueda cosechar todo.