Argentina destaca apertura de mercado chino para exportación de carne ovina patagónica

El gobierno argentino destacó ayer jueves 27, la apertura por parte de China para las exportaciones de carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia, región sur del país sudamericano.

“La apertura de este nuevo mercado representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía regional patagónica y propiciará la generación de empleo en dicha región”, resaltó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un comunicado.

La información oficial valoró que “esta semana, el gobierno chino anunció la aprobación del protocolo sanitario y los productos propuestos durante la reunión que mantuvieron -en diciembre pasado en la sede de la cartera agropecuaria argentina- el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto con el presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, con Li Guo, viceministro de la Administración General de Aduanas de China”, subrayó el Senasa.

El organismo estatal, dependiente de la cartera de Agricultura, dijo que “de esta forma, por primera vez nuestro país queda habilitado para exportar carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia hacia el mercado chino”.

“La primera planta habilitada para realizar los envíos a China es la 4449 perteneciente al frigorífico Montecarlo SA, situada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz”, puntualizó el Senasa.

La información oficial remarcó que “aprovechando una visita de trabajo al Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, mañana (viernes), Milicevic visitará la planta habilitada para materializar la apertura y verificar, junto con los funcionarios regionales, el cumplimiento de los requisitos sanitarios del primer embarque que se enviará al destino asiático en los próximos días”.

La medida difundida este jueves en Buenos Aires, que ratifica la apertura comercial de China, se suma a otras similares adoptadas recientemente por Beijing para potenciar el vínculo con el país sudamericano, que ha logrado ingresar con su carne bovina, ovina y porcina, aceite de soya, cerezas, cítricos, arándanos frescos, arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel, madera de eucalipto y harina de soya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua