Los puertos de Timbúes vuelven a funcionar con normalidad

Luego de tensas negociaciones entre la provincia, la nación y la comuna, los puertos de Timbúes comenzaron a recibir camiones desde la cero horas de hoy lunes 23.

El Presidente comunal de Timbúes había decidido suspender la actividad de los puertos de esa localidad, intervinieron en la negociación dependencias del gobierno provincial como así también del Ministerio de Transporte de la Nación.

Trabajaran en las tres localidades portuarias de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes postas sanitarias de control para camioneros que lleguen de diferentes puntos del país transportando cereales y combustibles. Esto fue resuelto y publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la industria aceitera afirmaron que hay al menos 35 buques aguardando para cargar en los próximos días, por lo que estaban en riesgo exportaciones por 2.500 millones de dólares.

Resolución:

En el marco de lo solicitado por NO-2020-18455612-APN-UGA#MTR de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, con miras a garantizar la normal operatoria portuaria y articular, a modo de enlace y colaboración, en la implementación de mecanismos que nos permitan, entre todos los habitantes del país, arbitrar y ejecutar medios y acciones para enfrentar la actual emergencia sanitaria, se precisa: En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, las medidas de control sanitario que se reforzaron a bordo de los buques tanto en pontón de recalada como en puerto, incluyen el control sanitario de la tripulación a través de personal propio de Sanidad de Fronteras o con el apoyo de Prefectura Naval o del Ministerio de Salud de la Provincia, con el objetivo de garantizar la vigilancia sanitaria adecuada de cada buque, coordinando la derivación de los casos sospechosos, probables o sus contactos en cumplimiento del plan de contingencia del puerto • No existe objeción a que la administración del puerto disponga y/o contrate un puesto sanitario, mientras dure la emergencia, en la Terminal Portuaria Timbúes destinado a dar asistencia sanitaria a las tripulaciones y/o personas que suban y/o desciendan de los barcos y de todos aquellos involucrados en las tareas propias de la actividad portuaria en esa terminal. Ello, respetando siempre que se mantenga informada a Sanidad de Fronteras sobre la detección de un caso sospechoso, para la notificación respectiva a las autoridades provinciales, considerando que deberá registrarse y coordinarse con la Provincia. • Tampoco existe óbice para el control sanitario de todos los transportistas que se dirigen a Dreyfus, Renova, AGD y Cofco en una posta a determinar en la proximidad al ingreso de las terminales portuarias, como en el caso de Villa • La Ribera, por ser el único acceso a Tambúes y requerir, además, si fuera posible, la concurrencia del apoyo de las propias terminales, a través de mecanismos que no signifiquen delegación de facultades. Sobre el particular, esta Subsecretaría ha tomado conocimiento que la Provincia de Santa Fe estaría arbitrando los medios necesarios para la instalación del puesto de control solicitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sl24.com.ar