La cadena agroindustrial pide a provincias y municipios que dejen entrar los camiones

La cuarentena obligatoria coincide con el inicio de la cosecha y los transportistas tienen inconvenientes para circular.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial emitieron un comunicado en referencia a las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios: “No pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad”.

En este sentido, destacan que “imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”.

“Este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos. Se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales“, agrega el comunicado.

El sector pide “responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura”.

Sucede que la circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país.

Tarea del transporte

En este sentido, realizaron un reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a nuestra población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria.

“El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”.

La cadena agroindustrial reitera “la felicitación y el agradecimiento a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena agroindustrial, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional“.

Entidades y bolsas

El comunicado lleva la firma de las siguientes entidades productivas y bolsas:

– Bolsa de Cereales

– Bolsa de Cereales de Bahía Blanca