COVID-19: saldo semanal negativo para soja, maíz y trigo por las pérdidas económicas mundiales

La baja para la soja es cercana al 6% en los últimos días. El trigo no escapa a la tendencia negativa y registra la peor baja semanal desde febrero.

El mercado de Chicago el trigo lideras las subas en la última rueda de la semana. El cereal avanza cerca de US$ 5 para llegar a US$ 204 en la posición mayo 2020.

A pesar de las subas, el trigo acumula la mayor baja semanal desde fines de febrero, presionado por los efectos negativos del coronavirus a nivel global. La expectativa de una mayor demanda de productos básicos no logra compensar este efecto.

“En Chicago el trigo cayó un 4% esta semana, siendo la primera con pérdidas en un mes”, explican desde fyo.

Por otro lado, en el complejo oleaginoso hay subas puntuales pero también el saldo es negativo para la semana: “La soja registra una caída del 2,4% en la semana. Los futuros de palma en Malasia cerraron con en baja por cuarta jornada seguida ante las preocupaciones por la demanda. La baja semanal es cercana al 6%, la menor dese mediados de marzo”.

Todos los granos en la plaza externa se ven presionados por los efectos negativos del COVID-19 sobre la economía: “Con la expansión del virus los inversores buscan activos seguros”, destacan desde el equipo de análisis de mercado de fyo.

En este sentido, el maíz no es la excepción y cerraría la tercera semana consecutiva con pérdidas en un mes ya que la menor demanda de maíz para etanol pesa sobre los precios: “Hay una menor demanda por el cierre de plantas y porque la gente al quedarse en sus casas consume menos”.

Del lado positivo, hay expectativa de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia por el precio del petróleo. En este sentido, el precio del crudo muestra una tendencia positiva frente a un posible recorte de la oferta.

En el plano local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la estimación para la cosecha de soja, mientras que en Brasil se espera una producción récord.