Cosecha: “Todo lo vendido con precio debería pesificarse”

Advirten que es una noticia que complica el manejo financiero del productor y la defensa de valor de su producción.

“Los años, las experiencias, la suma de batallas afrontadas nos dicen que algo huele mal“, alertó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A la medida que tomó el Banco Central, de limitar el financiamiento para los productores que no vendan el 95 % de la cosecha, se sumó el pedido de exportadores de pesificar los contratos de venta de cereales y oleaginosas.

“Llegan comunicaciones solicitando la pesificación inmediata de los contratos de venta“, destacó CRA. Sociedad Rural Argentina también había alertado, a través del presidente de la entidad Daniel Pelegrina, sobre esta situación: “La Comunicación del Banco Central, sumada a la exigencia de los exportadores de pesificar los contratos de manera inmediata, sin duda tiene origen en la situación del mercado cambiario, en la necesidad de dólares frescos”.

Del lado contrario aseguran que el objetivo no es forzar la pesificación de los contratos de venta. Que muchos quieren posponer la pesificación de contratos de mayo a octubre.

Sobre la pesificación de contratos, desde la consultora Zorraquin+Meneses (Z+M) advirtieron: “Hace pocos días surgió que los exportadores están exigiendo la pesificación de los contratos fijados en dólares. Todo lo vendido con precio debería pesificarse. Una noticia que complica el manejo financiero del productor y la defensa de valor de su producción”.

“Esta decisión sumada a la resolución del BCRA busca pesificar la producción agropecuaria lo antes posible“, explicó Teo Zorraquín, de la consultora Z+M.

El economista de Ieral, Juan Manuel Garzón, comentó sobre la base de datos oficiales que hay 30 millones de toneladas de maíz y soja vendidas a precio cerrado a comienzos de mayo para ciclo actual, que comparan con 25 millones para la misma fecha del año y ciclo anterior: “Y con menos volumen producido. Si las divisas faltan, no es por los productores”.