Habrá más exportación de granos sin procesar

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini (foto) , estimó que el ingreso de divisas por exportaciones relacionadas con el sector agroindustrial rondaría los 28.000 millones en 2020, con un incremento en las ventas de los granos sin procesar.

El directivo, en una entrevista con la agencia Télam, aseguró que a la fecha, a pesar de la pandemia y de las medidas de aislamiento registradas a nivel global para morigerar el avance del coronavirus, la exportación de granos creció respecto a 2019.

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus, repercutió en “una baja importante en el precio de los commodities, pero en los granos no fue tan pronunciado como en el caso, por ejemplo, del petróleo”, sostuvo Nasini.

Y remarcó que “en lo que son los productos agroindustriales, como la soja, el maíz y el trigo, la cadena y la comercialización actuó con normalidad. Es más, salieron más buques y se exportó más granos y porotos desde los puertos que el año pasado. Esto se dio a pesar de la baja del río Paraná que hace que los barcos, al no tener el calado suficiente, tienen que cargar menos y eso es un costo para la agroindustria que la BCR calculó en 240 millones de dólares en el cuatrimestre”.

Aclaró que la actividad está funcionando con muchos protocolos sanitarios, pero bien. “Las fábricas están funcionando bien; no hubo un parate y eso es bueno para el ingreso de divisas al país, que nosotros estimamos entre 25.000 y 28.000 millones de dólares este año”, señaló. El dirigente bursátil resaltó que la campaña de trigo podría generar 21 millones de toneladas de producción, especialmente por mejores precios internacionales.

Nasini descartó además que haya retención de soja por parte de los productores e indicó que la venta de la cosecha se encuentra en números normales. “Hasta ahora se vendieron 23 millones de toneladas de soja contra 20 millones del año pasado. En maíz 22,2 contra 20 millones. O sea, esos números dirían que no está reteniendo, sino que es una venta común”, aclaró.