En el primer trimestre la venta de maquinaria agrícola cayó 8,5%

Según datos del Indec, se vendieron casi 300 máquinas menos que en el inicio de 2019. Tractores y sembradoras son los rubros que más sufrieron la baja.

Las fábricas de maquinaria agrícola aseguran que el presente es promisorio: los equipos valuados a valor dólar oficial incentivan compras por parte de los productores y el buen nivel de ventas produce que incluso haya compañías incorporando personal.

De mantenerse esta tendencia, las empresas podrían recuperarse de un inicio de año que no fue favorable: según el informe trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); entre enero y marzo las operaciones cayeron 8,5%.

Contabilizando la cantidad de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos (pulverizadoras, tolvas y otros equipos), en el primer trimestre se vendieron 3.061 máquinas, cuando un año antes habían sido 3.346.

La caída fue transversal a todos los rubros, pero con diferentes magnitudes. Las cosechadoras fueron las que más perdieron: 23%, al bajar de 296 ventas a 228. Les siguieron los tractores, con una disminución del 8,5%, de 1.183 vehículos a 1.083.

En tanto, los implementos se redujeron 6,8%, de 1.639 a 1.527; y las sembradoras solo se retrajeron 2,2%: se vendieron 223, apenas cinco menos que las 228 del primer trimestre de 2019.

Este panorama tuvo su lógico impacto en la facturación: implementos y sembradoras fueron los únicos productos que le ganaron a la inflación, con un incremento de los ingresos del 66,6% y 63,8%, respectivamente.

Las cosechadoras, en cambio, solo aumentaron 7,8% su facturación y el rubro que mayor volumen de negocios genera, los tractores, mejoraron 35,4% en términos nominales, por debajo de la suba del costo vida.