La propuesta de la cadena de la soja para eliminar retenciones sin impacto fiscal

La rebaja gradual de los derechos de exportación podría generar unos 570 mil fletes adicionales por campaña.

La cadena de la soja (Acsoja) elaboró un informe en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con el objetivo de presentar una propuesta para avanzar en una eliminación gradual de retenciones sin impacto en los ingresos fiscales del Estado.

Según el relevamiento de FADA, con retenciones del 33 % un 74,19 % del margen bruto que genera una hectárea de soja en Argentina tiene como destino la recaudación del Estado (nacional, provincial y municipal).

El principal impuesto que afecta a la oleaginosa tiene que ver con los derechos de exportación, que representan un 66 % de la presión impositiva que sufre la oleaginosa.

El trabajo se centró en la elaboración de una propuesta para avanzar en una eliminación gradual de retenciones. David Miazzo, economista Jefe de la Fundación FADA, detalló que se podría ir a un derecho de exportación del 20 % en 8 años sin un gran impacto en la recaudación del corto plazo, pero si un fuerte crecimiento en ingresos en el largo plazo gracias a la mayor producción.

A continuación se puede ver la propuesta de rebaja gradual:

Este trabajo plantea que con un horizonte de retenciones del 20 % para 2027 la producción podría crecer hasta los 68,5 millones de toneladas.

Según el trabajo de la Fundación FADA estima que con esta mayor producción, que crecería un 14 % en 8 años, se generarían 573 mil fletes adicionales, un ingreso adicional de divisas de US$ 4.345 millones y US$ 500 millones más de recaudación por campaña.

Para esta estimación FADA consideró que por cada punto porcentual de derechos de exportación, el aporte tributario aumenta en un 1,73 %. “El efecto fiscal sería neutro para la campaña 2026/27 con retenciones del 20 % y una producción que podría crecer un 14 %”.

“Tenemos que ir buscando socios. Debemos convencer a algunos primero y luego a la mayoría. Este es el camino para que la Argentina salga adelante. No esa tarea fácil lograr que nos acepten”, destacó Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja.

“Tuvimos algunas reuniones con funcionarios y siempre nos han escuchado“, destacó. “No debemos caer en el pesimismo, tenemos muchos argumentos para plantearlo”.