Por la crítica altura del río Paraná, un buque encalló dos veces en un día

El buque “COFCO I” que había encallado ayer en el río Paraná volvió a sufrir una varadura y ya hay una empresa nominada para encabezar la tarea de rescate.

Ayer se informó la varadura del buque panamax que había cargado en Louis Dreyfus Company (LDC) 41.900 toneladas de harina de soja con destino Dinamarca. Este hecho fue a la altura del kilómetro 464 y logró zafar con el remolcador “brutus”.

Ahora, el “COFCO I” volvió a encallar en el kilómetro 269, lo que obstruye la navegación a la altura de San Pedro.

Hasta la mañana de hoy Prefectura Naval Argentina estaba esperando luz diurna para evaluar si habilitaban la navegación. Finalmente permitió el franqueo de buques con hasta 7,50 m de calado.

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) informaron que Prefectura está evaluando el resto de los buques fondeados por la zona, para autorizarlos a franquear.

Por otro lado, confirmaron que ya estaba designada una empresa para efectuar el rescate: el armador nominó a Pilotage

Paraná a 0,08 m

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó el viernes pasado que la bajante del Paraná le está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de tipo Panamax que sale del Gran Rosario.

“La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, llegando la altura del rio al nivel de 8 cm este jueves 21 de mayo en el hidrómetro ubicado en Rosario, su nivel más bajo desde diciembre de 1971”, destaca el relevamiento de la BCR elaborado por Patricia Bergero, Julio Calzada, Guillermo Wade y Javier Treboux.