Cómo están las reservas de agua en el suelo para el trigo

Las reservas hídricas superficiales siguen siendo escasas en Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) compartió un mapa que muestra los niveles estimados de porcentaje de agua útil para lotes de trigo que se habrían sembrado recientemente o se están por sembrar: “Se trata de promedios por departamento o partido, teniendo en cuenta el primer metro de profundidad (reserva profunda)”.

Según ORA, se estiman almacenajes excesivos o excesos hídricos en el centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sudeste de Buenos Aires.

Por otro lado, para el centro de Córdoba y norte de La Pampa se estiman reservas regulares a nivel profundo, aunque a nivel superficial las mismas serían escasas debido a la cantidad de días en que estas zonas no han recibido lluvias significativas.

El seguimiento de los niveles de reserva a nivel superficial (30cm) para trigo se puede consultar en la web para diferentes localidades. Por ejemplo, para Río Cuarto se puede ver en el primer gráfico que aparece en aquí.

Cabe destaca que las precipitaciones acumuladas en la última semana fueron en general pobres o nulas en región pampeana. Se superaron los 50 mm en Tres Arroyos y La Plata.

Por otro lado, las temperaturas medias de la semana resultaron significativamente superiores a las normales en el norte y noreste del país.

“Las reservas hídricas superficiales (siembra de trigo) siguen siendo escasas en Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe”, señala el relevamiento.

Para esta semana no se prevén lluvias de más de 20mm en la semana, salvo Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y cordillera patagónica y cuyana.

Ayer CCA informó que las diferencias entre el este y el oeste están instaladas, con excesos de humedad sobre el sudeste de Buenos Aires y sobre el centro del litoral, los cuales contrastan con la escasa disponibilidad de humedad sobre la franja mediterránea. No se esperan mejoras para las zonas más secas. Algún aporte pueden recibir la provincia de Santa Fe y el noroeste bonaerense.

En cuanto a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura, ORA señaló que los cambios más significativos corresponden al centro y sudeste de Buenos Aires, donde áreas antes clasificadas con reservas regulares mostraría ahora niveles adecuados.

En Entre Ríos se observa una mejora en el sur, con aumento de las reservas, pero en el norte aumentó el área clasificada con excesos. En Córdoba y sur de Santa Fe siguen dominando las reservas hídricas escasas, tanto en el perfil profundo (mapa) como superficiales.

En La Pampa y zona núcleo las reservas se mantienen regulares a escasas, lo mismo que en el sudoeste bonaerense. En el NEA los almacenajes siguen disminuyendo y se observa un desecamiento consecuente a la falta de lluvias significativas y las altas temperaturas de la semana pasada.