Vicentin: la propuesta de gestión de las cooperativas para la continuidad de la empresa

“El estado no está en condiciones de resolver esta situación”, destacó el presidente de Coninagro en una presentación en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA)

En una presentación en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA), el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, esbozó algunos lineamientos de la “alternativa superadora” que consideran que se podría aplicar para la continuidad de Vicentin, evitando la expropiación.

La propuesta incluye una participación de las cooperativas que representa Coninagro, que representan cerca del 10 % de la deuda de Vicentin.

“El Estado debe participar subsidiariamente, no como protagonista principal”, destacó el titular de Coninagro. Esto implica que no tendría poder de control, sino que, replicando un sistema cooperativo, la administración se realizaría con todos los accionistas. Además, también los trabajadores pasarían a ser accionistas.

“El cooperativismo puede aportar contenido y gestión“, destacó Iannizzotto, al mismo tiempo que agregó: “Se tiene que resolver a través del proceso judicial. No es bueno que en medio de la negociación de la deuda externa que haya una expropiación”. En este sentido, la alternativa se va a presentar al juez a cargo del concurso, con un plan de negocios.

La alternativa de Coninagro tiene en cuenta que “el estado que no está en condiciones de resolver esta situación” y considera que esta posibilidad permitiría “reforzar la vitalidad del sector agroindustrial”. “Abogamos por esta idea dentro de la justicia”, aclaró Iannizzotto.

“Estamos ante una oportunidad de desconcentrar al sector y de fortalecer al cooperativismo y a las pymes dentro de la agroindustria”, destacó.

Coninagro representa a unas 800 cooperativas, lo que equivale a una participación de entre el 25 y 30 % del sector agroindustrial: “Tenemos toda la cadena de valor representada”.

En total, forman parte de la entidad unos 120 mil productores y son 15 las federaciones de cooperativas. Una de las principales es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), principal cooperativa acreedora de Vicentin. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News