Vicentin: el juez “pateó” la intervención mientras Perotti buscaba el apoyo de productores y cooperativas

Luego de la decisión del juez de Reconquista reaparecen los fantasmas de expropiación.

Fabián Lorenzini, juez a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, freezó el “plan Santa Fe” al determinar un “incidente” en el marco del pedido que realizó Inspección de Personas Jurídicas para tomar el control de la empresa y desplazar al actual Directorio.

Bajo este marco Vicentin seguirá a cargo de los actuales accionistas en el marco del concurso y dentro de las posibles resoluciones reaparecen los fantasmas de la expropiación. Recordemos que en una entrevista radial el presidente Alberto Fernández manifestó: “Si no me dejan esta opción, no tengo otro camino más que la expropiación”.

El presidente fue claro en que dentro del “rescate” de Vicentin no tolerará compartir participación con los actuales conductores de la empresa santafesina.

Igualmente, luego del banderazo el presidente mantuvo un encuentro con quien iba a ser interventor (ahora veedor), Gabriel Delgado, quien manifestó: “No nos aferramos a ningún instrumento”.

Se estancó el plan Perotti

Ayer el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo una reunión con entidades de productores de la provincia y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para avanzar en “alternativas superadoras” que eviten la expropiación.

Nos reunimos en busca de alternativas superadoras para el rescate de la empresa Vicentín”, manifestó y agregó: “Seguimos trabajando de manera conjunta con todos los actores involucrados, para resguardar los intereses de los santafesinos y argentinos”.

Lo que plantean las cooperativas es una salida con participación del estado, pero en el marco del concurso y sin control absoluto del Gobierno.

“Este problema está en la Justicia, hay un Concurso Preventivo y para nosotros tiene que seguir ahí, donde un Juez interviniente dé las garantías para que se siga adelante. No compartimos la intervención”, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani.

“Hay otras medidas para poder dar solución, no a los dueños de Vicentin, sino a la empresa y a los acreedores”, agregó. “Han asesorado muy mal al presidente y ahora se encuentra en una encrucijada. Lo marcha del fin de semana fue muy contundente y la gente no se va a quedar quieta si se sigue con esta idea (en referencia a la expropiación”.

Desde Vicentin manifestaron en un documento que la intervención en el “plan Perotti” era peor que la expropiación, ya que no contemplaba una indemnización.

En el Congreso el oficialismo avanzó en la creación de una comisión para investigar la relación entre el Banco Nación y la empresa en dafault. La oposición rechazó la creación de esta comisión, dado que aseguran que no contaba con los 2/3 necesarios: “El atropello del kirchnerismo demuestra que el sistema de sesiones virtuales falló”.