Consideran “indispensable descifrar la matriz de movimientos” de la empresa Vicentin

“Queremos saber cuál fue la relación crediticia de Vicentin con el Banco Nación, comandado entonces por Javier González Fraga, la responsabilidad del Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló a Télam la senadora María de los Angeles Sacnun.

La senadora nacional peronista de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, consideró indispensable “descifrar la matriz que atraviesan los movimientos” de la empresa Vicentin” y las posible maniobras de lavado de activos”, porque, juzgó, “vulneran la capacidad económica del Estado Nacional”.

Sacnun fue miembro informante de la sesión del Senado donde se aprobó la creación de la comisión bicameral investigadora sobre la deuda millonaria que tiene Vicentin con el Banco Nación y cuyo autor es el senador Oscar Parrilli.

“Queremos saber cuál fue la relación crediticia de Vicentin con el Banco Nación, comandado entonces por Javier González Fraga, la responsabilidad del Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló a Télam Sacnun.

En ese sentido, sostuvo que el comportamiento de la firma cerealera representa una “estafa que perjudicó a miles de productores, acopiadores y cooperativas a los cuales la empresa nunca les pagó”.

Para la senadora nacional, “es indispensable descifrar qué es lo que ha ocurrido, cuál es la matriz que atraviesan los movimientos de la empresa Vicentin, las posibles maniobras en el lavado de activos, porque todo esto vulnera la capacidad económica del Estado Nacional”.

Sacnun señaló luego que -según informes presentados por el director del Banco Nación, Claudio Lozano- “los créditos a Vicentin fueron otorgados violando las reglamentaciones internas, generando una deuda de 18.500 millones de pesos”.

La senadora también se refirió al expresidente del Banco Central, Javier González Fraga y el rol que tuvo en los años ’90.

“González Fraga fue uno de los principales asesores del Banco Integrado Departamental en la década del 90 en la provincia de Santa Fe y en especial en el Departamento de General López”, recordó.

Y precisó que “en 1995 dejaron a 50 mil ahorristas en la calle y generaron 2300 despidos mientras se hipotecaban miles hectáreas de cientos de pequeños productores, quebraban empresas y cerraban las Pymes”.

“Esta es la historia de la estafa. Quien comandaba la asociación de ahorristas damnificados por el BID y González Fraga, por aquellos años, decía que se habían llevado la plata a una isla del Caribe. Cualquier similitud con la actualidad no es pura coincidencia”, finalizó Sacnun.

TELAM