Advierten por caída de saldo exportable del trigo 2020/21

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quedarán 11,5 millones de toneladas del cereal para ventas externas. Hasta el momento, la exportación declaró compras por 3,32 millones de toneladas del trigo de la nueva campaña

El saldo exportable del trigo 2020/21 se recortó en 800.000 toneladas, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un contexto de falta de lluvias que afectaron la siembra del cereal, la entidad rosarina advirtió que quedarán 11,5 millones de toneladas para ventas externas, que generarán divisas por USD2.360 millones. De acuerdo a estadísticas públicas y privadas, la siembra de este cultivo ya se encuentra en la recta final y según proyectó el ministerio de Agricultura, el área implantada se ubica en 6,8 millones de hectáreas.

La BCR señaló que la falta de precipitaciones durante la ventana de siembra triguera en el oeste y norte del área agrícola, más el deterioro en el estado de los cultivos por el estrés hídrico redujo las estimaciones de producción de este ciclo de 22 millones a una cifra que oscila entre las 18 y 19 millones de toneladas.

En una sinfonía similar, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimaron que en norte del país, se registraron caídas en el crecimiento y problemas de desarrollo, tanto por la falta de agua como por las temperaturas elevadas. Un dato a tener en cuenta, de acuerdo a la bolsa rosarina, es que este panorama productivo generó “un repunte considerable” en los valores negociados del trigo en el mercado interno, que en el caso de la posición diciembre del Matba-Rofex llegó a máximos de USD174 por toneladas.

En este contexto, el sector exportador ya compró 3,32 millones de toneladas del trigo de la nueva campaña, que en la comparación interanual representa un incremento de casi 500.000 toneladas. De esta manera, ya se comercializó cerca del 30% del cereal 2020/21. Fuentes de la molinería consultadas por BAE Negocios coincidieron en que hasta los primeros días de junio, la exportación registraba un ritmo de compra intenso, pero que en el transcurso de julio aminoró la marcha y están a la expectativa sobre la evolución del estado de este cultivo. Hasta el momento, la industria local realizó compras por 56.000 toneladas, de acuerdo a fuentes oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAE negocios