Necochea: Vandalismo rural

El martes 28 de julio de 2020 se realizó la reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la Concejal Norma Alí (Frente de Todos).En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz, Luciana Jaime, Gabriela Góngora (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Miguel Arana, Gastón Negrín (Frente de Todos); Andrea, Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Maximiliano Delfino, Alejandro Issin (Necochea Federal).

28 7 20 Seguridad1

Participaron de la reunión el Coordinador de Políticas Públicas de Seguridad, Héctor Giglio y el Subsecretario de Desarrollo Productivo, Matías Sierra, en representación de la Sociedad Rural estuvieron, Eugenio Cardanau y Patricio Bosch; por Coninagro, Juan Balsategui y Egidio Mailland; por las Agronomías, Matías Ferrazzini, que destacaron que en Necochea aún no se han producido atentados de esa naturaleza pero que preocupan mucho a los productores.

Se abordó el tema de los delitos cometidos en los silobolsas en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y el país, destacando que en el distrito de Necochea no se habían cometido ese tipo de ilegalidad hasta el momento.

En definitiva, los productores solicitaron mayor prevención de las reparticiones responsables para evitar pérdidas innecesarias a los agricultores de la zona y una modificación en la organización de la policía ha mellado la posibilidad de mantener contacto directo entre la Patrulla Rural y los productores. Además vislumbraron motivaciones políticas en las recientes roturas de silobolsas en Lobería.

Durante el desarrollo de la Comisión se abordó junto a los productores agropecuarios los alcances del Proyecto de Ordenanza presentado días pasados en la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que prevé la incorporación del Artículo 89 bis al “CODIGO CONTRAVENCIONAL” ORDENANZA 0502/84 que narraría la aplicación de multas de $50000 a $200000, por daños, destrucción, inutilización, etc en establecimientos rurales, a raíz delitos cometidos en los silobolsas en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y el país. Siguiendo los lineamientos de la política del Frente de Todos a nivel nacional y a partir del trabajo del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Sergio Massa, en incorporar la figura vandalismo Rural en el Código Penal, desde el Interbloque del Frente de Todos se puso en consideración en la oportunidad ante los invitados el proyecto presentado días pasados en la Sala.

Por parte de los productores se destacó el espíritu del proyecto y el mensaje condenatorio a hechos de vandalismo que él mismo sancionaría. Se continuará con el trabajo en Comisión para el perfeccionamiento del instrumento legislativo.