Clima: las zonas que esperan lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el pronóstico de lluvias y temperaturas para los meses de agosto, septiembre y octubre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico de consenso para agosto-septiembre-octubre 2020, en donde se observa que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa podrían recibir lluvias por debajo de lo normal.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El SMN agrega que se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Precipitaciones

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • (IN) Inferior a la normal sobre el este de la región Patagónica.
  • (N-IN) Normal o Inferior a la normal sobre el centro del país y oeste de Patagonia.
  • (N) Normal sobre la región del Litoral y este del NOA.
  • (ES) Estación Seca sobre el oeste del NOA. No se suministra pronóstico.

Temperatura

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • (SN) Superior a la normal sobre el este de la Patagonia.
  • (N-SN) Normal o Superior a la normal sobre el norte del país, este de Buenos Aires y sur de Patagonia.

Cabe destacar que no se descarta la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen descensos importantes de temperatura en forma temporaria.

Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y eventuales avisos por bajas temperaturas.

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News