Cristina felicitó al Consejo Agroindustrial Argentino, que ahora va por el proyecto de Ley para potenciar al sector

El Consejo había anticipado que el objetivo era buscar un encuentro con la vicepresidenta de la Nación.

Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con representantes del campo, a través del Consejo Agroindustrial Argentino.

Participaron Gustavo Idígoras, de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Roberto Domenech, presidente de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El encuentro estuvo enmarcado en las reuniones que mantiene el Consejo con distintos funcionarios y gobernadores, con la participación de unas 42 entidades e instituciones del sector agropecuario.

José Martins, vocero del grupo, había adelantado en diálogo con Agrofy News que la idea era mantener un encuentro con la vicepresidenta de la Nación.

Ahora, luego del encuentro, Martins manifestó: “Fue muy positiva”. “En este caso la presidenta del Senado ya tenía en su poder la propuesta, la había leído y fue una charla en excelentes términos y nos alentó a continuar con la idea, más allá de felicitarnos por la iniciativa”.

Inmediatamente, agregó: “Tenemos que redoblar los esfuerzos para continuar con las reuniones que restan, con los líderes de la oposición“. Además, adelantó que se busca generar un marco de consenso que termine en “una gran Ley nacional que nos permita proyectarnos en los próximos 10 años”.

La relación con Cristina se había tensado cuando compartió una publicación en su cuenta de Twitter bromeando sobre la rotura de silo bolsas que sufre el campo.

En tanto, el objetivo del Consejo Agroindustrial es avanzar en la conformación de una mesa exportadora que permita al sector incrementar las exportaciones hasta los U$S 100.000 millones de cara al 2030. Para ello buscan sancionar una ley de fomento a la actividad agroindustrial, que contemple estabilidad desde el punto de vista impositivo y fiscal.

Cómo es el plan

Lo que buscan es definir una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros.

En este sentido, la meta es lograr U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, “sin descuidar el entorno ambiental en que nos desenvolvemos”. Todo sin subsidios del Estado.

Las condiciones necesarias son la estabilidad fiscal a 10 años, que se lograría con el proyecto de Ley, abarcando a todos los niveles de impuestos: nacional, provincial y municipal.

También estaría acompañado de planes nacionales de fomento a la inversión agroindustrial y forestal, con foco en las exportaciones de alimentos, tecnología y de bienes de capital. Además, la idea es también potenciar al sector agro tecnológico y la exportación de conocimiento ligado al agro.

Todo iría acompañado de régimen especial de amortización acelerada, que incluya a los principales impuestos que impactan sobre el sector, y tratamiento especial para la promoción de la inversión de bienes de capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por  |