Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario: por qué se celebra el 8 de septiembre

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario para homenajear a los trabajadores de la tierra y conmemorar la fundación de la primera colonia agrícola. 

En 1944 se decidió fijar este día para celebrar la fundación de Esperanza, Santa Fe, por ser la primera colonia agrícola. De esta manera, se le rinde un reconocimiento al esfuerzo y valor del trabajo diario.

Un día como hoy, pero de 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional, detalla la documentación del INTA. Luego en 1944, el Gobierno declaró el 8 de septiembre como Día Nacional de la Agricultura.

Esta medida fue “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”, señala la declaración.

De esta manera, se fijó el 8 de septiembre como un día de festejo y conmemoración. “Al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”, detalla la declaración del Gobierno.