El aumento en los costos del transporte de cargas se quintuplicó

Así lo anunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Señalaron que la paritaria y el incremento en el precio de los combustibles fueron los motivos de la suba.

El transporte de carga cerró agosto con una suba importante en los costos de flete. En este sentido, el informe de costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) arrojó que hubo un incremento del 5,11 %.

Es decir, que en 30 días se quintuplicó el índice ya que julio cerró con menos del 1 %. Desde FADEEAC sostuvieron que el incremento se debe a la paritaria salarial y al incremento del precio de los combustibles. Analizando el 2020, el aumento total del año fue del 16,4 %.

Agosto generó un salto ya que es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los 5 meses previos registró aumentos por debajo del 2%. “A nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 con 47% y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002). Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año 16,4%, resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019, 29,5%”, explicaron.

“Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes. Pero es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, necesita trasladar sus costos a las tarifas”, explicó Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Según detallaron los transportistas, esta desaceleración se mantendría de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares.

Costos de agosto

Este mes se destacó por el cierre de la paritaria salarial que tuvo un fuerte impacto en el rubro personal-conducción del 8%. En el resto de los rubros también hubo incrementos como en reparaciones que subió un 2,44 % y gastos generales 4,04 %. 

En lo que respecta al combustible, agosto recibió el primer ajuste del gasoil en el año, que fue del 4.44 %. “En 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% en tanto que, desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%”, señalaron desde FADEEAC.

También hubo un nuevo aumento del costo financiero del 14,91 %, mientras que los seguros mostraron un incremento del 5,27 % y los neumáticos del 4,06 %. Por último, el material rodante registró un aumento de 0,47%, mientras que el resto de los rubros lubricantes, patentes y tasas, peajes, no ha sufrido modificaciones en relación a julio.