La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) retomó su un plan de lucha

El respecto  Juan Carlos Peralta ,  secretario necional de prensa del gremio y secretario general de la Seccional Necochea de URGARA, manifestó que “hace cinco meses que tenemos la paritaria vencida, acá estamos con dos conciliaciones obligatorias y dos conciliaciones voluntarias” . El gremio se encuentra  en asamblea permanente y en consecuencia hoy en Puerto Queqén se encuentran tres buques parados. El gremio de recibidores de granos reanudó este lunes medidas de fuerza que había interrumpido al dictarse la conciliación obligatoria. URGARA, segun destacó  Peralta “ante el fracaso de las negociaciones con los representantes de la Cámara Privada de Puertos comerciales, el 5 de noviembre reiniciamos el plan de lucha con distintas medidas de acción directa y asambleas permanentes. A pesar de nuestra voluntad de diálogo y la comprensión de la situación social del país con el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y el desarrollo de dos conciliaciones voluntarias, nos encontramos con que el único objetivo de los empresarios de puertos privados fue dilatar la discusión salarial”.

Recientemente URGARA   había suspendido por conciliaciones obligatorias con quites de colaboración y asambleas . Cabe destacar que el gremio cerró acuerdos con dos de las ramas- recibidores, con un 32% de julio a noviembre; y en embarque, con un 36%- que deben realizar una revisión ya pautada con la Federación de Acopiadores y con la CADECRA (Cámara de Empresas de Control), de acuardo a lo que informa Peralta. respectivamente, agragando que: ” Los obreros de las cerealeras (puertos terminales) no recibieron aumento alguno desde que venció el anterior Convenio en junio con la Cámara de Puertos Privados.

Refiriendose a ese tama Peralta  expresó que , “consideramos una falta de respeto el accionar de los empresarios quienes no realizaron ninguna oferta salarial que merezca ser analizada en todo este tiempo. Solo ofrecieron adelantar el 50% del bono, sin actualizar, a los trabajadores que prestaron servicios y no pagárselo a quienes estuvieron licenciados, propuesta fuera de lugar e inaceptable. Además, los representantes patronales se niegan a discutir la reducción de la jornada laboral, cuando permitiría a cientos de argentinos capacitados acceder a un trabajo digno”.

El gremio recuerda que los empresarios mantienen una posición intransigente a pesar de pasar un buen momento. “Es incomprensible la avaricia de quienes se vieron beneficiados por una baja de 3 puntos en las retenciones de soja, una devaluación de más del 60% y el volumen de exportaciones más alto en registros históricos”, dijo Peralta.

En cuanto a la suba que están solicitando,  el dirigente gremial  expresó que “es lo que están pidiendo todos los gremios. Nosotros arreglamos el 36 por ciento con la rama control y más o menos queríamos algo parecido y no todo de una, por ahí seteado como lo hicimos”.

Juan Carlos Peralta dijo textualmente : “Yo soy Director” del Consorcio de Gestión “ y trabajo porque este puerto crezca, fui parte del dragado, fui parte del crecimiento de Puerto Quequén” y ahora “estoy de este lado por un capricho de los exportadores”. Agregando mas adelante: “ la verdad es que no entendemos cómo el sector que más se benefició con el tipo de cambio, con la baja de retenciones, con el precio de cereal, no dejaron de trabajar en pandemia y fueron record de toneladas exportadas durante todo el 2020 , el  que más ganancias obtuvo en la República Argentina no pueda venir y ofrecernos un salario digno para los trabajadores”. “Los mismos dueños de las terminales portuarias son los exportadores, nosotros estamos del cero para la derecha, no somos nada prácticamente, no existimos en el valor de la cadena”.

Por otra parte,  sostuvo que los exportadores le quieren “hacer creer al Gobierno de que nosotros somos los que les frenamos el ingreso de dólares”, y agregó que “lamentablemente pagan fortunas de demoras en los barcos de gente que en otros gremios también son jornaleros y tienen que pagarles, no trabajan. La misma gente nuestra en otro convenio, que es el de CADECRA, Empresas de Control, que también gente y les pagan”.

El conflicto es seguido con atención porque el comercio agroindustrial toca uno de los puntos que preocupa al gobierno: la liquidación de divisas. Quizás por eso URGARA aclara que “esta lucha que hoy retomamos no es contra el gobierno, es contra el sector empresarial que se niega a dar respuesta salarial a la situación de los trabajadores que no pararon durante la pandemia arriesgando sus vidas y la de sus familias”.

La medida de fuerza no sólo afecta a Puerto Quequén, sino también a los de Bahía Blanca, San Lorenzo y Rosario.

 

 

 

 

 

, concluyó.