US$ 1.000 millones: se atrasan los embarques de la principal fuente de divisas del país

Las medidas gremiales afectan las operaciones en las fábricas aceiteras y/o terminales portuarias. Una larga cola de buques que esperan cargar por el paro (foto) . Las estimaciones de los exportadores referían a unos 130 barcos aguardando para cargar en los puertos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el avance comercial de la campaña en curso: “Se destaca el retraso de los embarques en relación al programa de carga de buques debido a diversos conflictos gremiales que vienen afectando la actividad de exportación e industrialización en noviembre y diciembre”, señala el informe.

Las medidas gremiales afectaron las operaciones en las fábricas aceiteras y/o terminales portuarias localizadas, salvo algunos casos puntuales, en:

  • Quequén
  • Bahía Blanca
  • San Lorenzo
  • Puerto General San Martín
  • Arroyo Seco
  • Rosario
  • Gral. Lagos
  • Villa Constitución
  • Zarate
  • San Nicolás, Ramallo
  • Timbúes

En noviembre las medidas de fuerza fueron esporádicas y momentáneas pero en diciembre se extendieron por varios días generando retrasos y paralizaciones importantes en la carga de los buques.

Al 16 de diciembre se llevan despachadas 657.262 de maíz, representando solo un 38% de las 1,7 millones de toneladas programadas para despachar en todo diciembre.

Luego, el atraso más notorio se registra en los subproductos de soja. Para el caso de la harina/pellets de soja se han embarcado solo 586.806 tn de las 2,3 millones de toneladas, es decir, sólo un 25% del total a enviar al exterior antes de fin de año; mientras que en aceite de soja, la carga dispuesta para el corriente mes totaliza 614.504 toneladas, de las cuales sólo se embarcó el 14%, unas 86.370 toneladas.

Los especialistas de la BCR estiman que si se amplía la mirada al total de los buques programados para cargar granos y productos agroindustriales derivados desde terminales argentinas, según consta en NABSA se tiene un total de 111 buques que al 17 de diciembre están efectivamente en espera para cargar en el tramo que va desde recalada hasta los amarres en terminales portuarias.

De ellos, 13 están ya amarrados en puerto, 38 en ruta a las terminales portuarias y 60 en recalada.

En total, estos 111 navíos deben cargar 2,35 millones de toneladas de materias primas por un valor aproximado de US$ 1.000 millones.