La BCBA advirtió que hacen falta ‘precipitaciones en el corto plazo para sostener las mejoras’

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de siembra nacional de soja se elevó al 98,6%, por lo que restan por implantar 244.000 hectáreas concentradas sobre el norte del área agrícola, donde las labores podrían culminar la próxima semana.

Con datos recolectados hasta es miércoles, la entidad detalló que “7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3) concentrándose sobre el centro del país. La región depende de las precipitaciones en el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos”.

Los lotes en problemas son de sectores del Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos, que dependen de lluvias en el corto plazo para frenar el deterioro y mantener un buen rinde potencial a cosecha.

Regiones

El NOA y NEA continúan con la implantación de cuadros. Impulsadas por las precipitaciones registradas el pasado viernes y sábado, la región informó un avance promedio de seis puntos, incorporando unas 194.000 ha en números absolutos. Aún restan por sembrar 244 mHa y se prevé
que las labores finalicen durante los próximos siete días. Actualmente la totalidad del área se encuentra en estado vegetativo (V3 a V7) con demoras en su desarrollo.

En paralelo, hacia el centro y sur del área agrícola mejora la humedad de los perfiles, mientras la totalidad de los cuadros de primera se encuentra en estadios reproductivos. Gran parte del área implantada presenta un pobre crecimiento, producto de la escasa oferta hídrica durante su periodo vegetativo. Sin embargo, se espera que, tras las precipitaciones, los cuadros recuperen su condición.

Los lotes más adelantados sobre ambos Núcleos, Norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires, se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3), bajo una condición hídrica adecuada. Sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias en el corto plazo para sostener esta mejoría.

Finalmente, respecto al área de soja de segunda, tras la mejora en la oferta hídrica se informan resiembras sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. Las mismas registran pérdidas en el stand de plantas producto de la escasa oferta hídrica durante la emergencia.

A la fecha el 86,8% se encuentra atravesando estadios vegetativos, mientras que un 5% inician su floración (R1), principalmente sobre el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Argentinas