La producción de carne vacuna en el primer bimestre del año mostró una retracción de 3,9%

Según indicó el último informe de la CICCRA, en este  período de 2021 se produjeron 465,3 mil tn r/c/h de carne vacuna en nuestro país, 18.800 rtn/r/c/h menos que en el período enero-febrero de 2020.

En los primeros dos meses de 2021 año, el mercado interno absorbió 331,4 mil tn r/c/h, volumen que representa un 10,5% menos que un año atrás.

En los primeros dos meses del año el consumo interno habría experimentado una contracción equivalente a 39 mil tn r/c/h con relación a enero-febrero de 2020.

El principal factor que influyó en la retracción del consumo interno es la caída del poder adquisitivo de la población, a lo que se sumó el mayor nivel de desempleo, que sacó a las familias del mercado.

Medido en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, todavía sin actualizar por inflación.

Con estos guarismos, el mercado interno represento el 71,2% de la producción total, 5,3 puntos porcentuales interanuales menos, la menor participación del consumidor en muchas décadas.

En tanto,  las exportaciones de carne vacuna totalizaron 133,9 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año, un aumento de 17,8% interanual, con respecto al mismo período de 2020.

PRODUCCION

En enero la producción de carne vacuna volcada al mercado interno fue de 159,4 mil tn r/c/h, un 18,6% menos, comparada con la la registrada en enero de 2020, cuando la retracción equivalió a 36,4 mil tn r/c/h).

La caída del primer mes del año se explicó por la retracción que viene mostrando el poder adquisitivo de la población y, también por los conflictos que hubo en materia de transporte de mercaderías durante enero.

En tanto, en febrero se habrían vendido al mercado interno 172 mil tn r/c/h de carne vacuna, volumen que significó una caída del consumo que alcanzó al  1,5% menor, respecto de febrero 2020 (-2,6 mil tn r/c/h).

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, en febrero de 2021 habría sido equivalente a 49,0 kg/año.

En el período de análisis, se ve que la faena de hacienda vacuna orientada al abastecimiento del mercado interno viene cayendo, desde 2018. A partir de ese año las condiciones macroeconómicas cambiaron de forma sustancial, porque la economía entró en recesión, cayó el nivel de empleo y el poder adquisitivo de la población.

En el último trimestre de 2017 se volcaron al mercado interno 222 mil tn r/c/h promedio mensual. Sin embargo, desde ese año, este volumen fue descendiendo con avance y retrocesos, hasta ubicarse en un piso de 165,9 promedio mensual en enero-febrero de 2021.

En tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 25%.

Sólo en el tercer trimestre de 2019 los envíos al mercado interno lograron superar las 200 mil tn r/c/h promedio por mes, para luego volver a retroceder al ritmo de los vaivenes macroeconómicos.

Pero desde el segundo hasta el cuarto trimestre de 2020, la faena orientada al mercado interno mostró un proceso de recuperación, pero nunca logró superar las 200 mil tn r/c/h promedio mensual, como había sucedido entre 2012 y 2018. En el arranque de 2021 volvió a retroceder.

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, en febrero de 2021 habría sido equivalente a 49,0 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses.

AL comparar los registros con igual período del año anterior, el consumo interno experimentó una caída de 3,2% (-1,63 kg/hab/año)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NAP