Biocombustibles: este martes se espera anuncio oficial sobre nueva ley

 El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, expondrá este martes por la tarde en la cámara de Diputados sobre la Ley de Biocombustibles, en el marco de una reunión de la Comisión de Energía.

La disertación del funcionario llega en medio de distintos rumores sobre como avanzará la regulación para este sector, cuya normativa vencerá en mayo de este año.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, el clima es de fuerte incertidumbre y una de las posibilidades sería la presentación de un proyecto de ley, como alternativa a la prórroga que reclaman la cadena de biocombustibles.

“Hasta el momento, lo único concreto es la media sanción en el Senado para la prórroga”, reconoció un directivo vinculado a la industria del biodiesel. Se refiere al proyecto de ley presentado por la legisladora santafesina María de los Ángeles Sacnun, para extender por cuatro años la ley 26.093, que regula –entre otros puntos- el precio de los biocombustibles y el porcentaje de cortes con nafta y gasoil.

“El tema está complicado y existen demasiadas versiones cruzadas”, según resumió una fuente que sigue de cerca las negociaciones. En este sentido, explicó que hay un trabajo del sector de los biocombustibles para sumar adhesiones entre los diputados nacionales y advirtió que en seno del Gobierno nacional hay posiciones encontradas al momento de abordar este tema.

Los fabricantes de biocombustibles lograron encontrar una solución en relación a los precios recibidos por su producción, pero siguen sin certezas en cuanto a los plazos de la Ley 26.093.

A partir de un aumento gradual que empezó a implementarse en enero y finalizará en mayo, el biodiésel pasó de un valor de 48.533 pesos la tonelada en diciembre 2020 la tonelada a 89.975 pesos a marzo, y llegará a mayo en 92.558 pesos. En bioetanol, de los 32,79 pesos por litro de diciembre, este mes cotiza a 48,70 pesos y cerrará el esquema de aumentos escalonados en 51.13 pesos.

Si se cae la ley, las empresas productoras de biocombustibles perderían la posibilidad de devolución anticipada de IVA o la amortización acelerada para el impuesto a las Ganancias para las nuevas plantas que se construyan. Además, dejarían de tener un sistema de precios regulados por el Estado y el otorgamiento de cupos discrecionales que cada mes asigna la Secretaría de Energía para cada planta.

Desde el Gobierno calculan que esos beneficios fiscales implicaron en los últimos 15 años al Estado un costo superior a 7.400 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Energía de Diputados, Omar Félix, expresó a través de las redes sociales su postura sobre cómo deberá avanzar esta cuestión. “Es razonable detenerse en el análisis de su alcance, y determinar si se hacen necesarias correcciones para una realidad distinta al de su origen”, expresó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Agropecuarias