La molienda de trigo es la menor en 5 campañas

En los primeros 3 meses tras la cosecha se molieron 20.000 tn menos que en el mismo período del año. Los molineros, con la renta ‘recortada’ por los Precios Máximos.

 La molienda de trigo de Argentina tuvo su peor trimestre en 5 campañas al procesar 1.260.000 de toneladas entre diciembre y febrero, aunque se espera que en los próximos meses la actividad repunte por mejores condiciones de producción, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para la BCR, la explicación de un menor procesamiento responde a que con “el incremento del precio del trigo y potenciales subas en energía, ambos insumos clave para la industria molinera, la rentabilidad del sector se ve recortada”.

La BCR consideró que “si bien la persistencia del programa de Precios Máximos complica aún más el panorama se esperan mejoras en la formulación de políticas a partir del diálogo gestado en las Mesas de Trigo”.

Asimismo, la entidad previó que “de lograrse condiciones que favorezcan la producción harinera orientada al mercado interno, en combinación con las buenas perspectivas de exportación a partir de la creciente demanda en Sudamérica, la molienda argentina podría presentar un repunte en los meses venideros”.

Por el lado de la comercialización externa, a lo largo de marzo se observó una desaceleración en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo.

Tras haberse anotado cerca de 3,5 millones de toneladas en enero, febrero continuó con 700.000, y en lo que va de marzo se registraron 300.000 toneladas.

“Considerando las DJVE anotadas antes del inicio de la campaña, cerca del 95% del saldo exportable de trigo 2020/21 ya está comprometido. De esta manera, en las últimas semanas se observa actividad comercial muy limitada para el trigo de dicha campaña”, concluyó la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Agropecuarias