Piden tipificar la pesca ilegal como delito

Más de 300 buques extranjeros llegan a capturar unas 800 mil toneladas de recursos pesqueros.

Las capturas se realizan fuera de la plataforma argentina y libres de control.

Ese estado de cosas provoca pérdidas millonarias y la depredación de recursos.

Con ese diagnóstico, un grupo de diputados nacionales presentó dos proyectos de ley para tipificar como delito la pesca ilegal y para establecer un plan de radarización y control.

La tipificación de la pesca ilegal extranjera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como un delito, implica establecer la reclusión o prisión de tres a quince años a quien afectara el ecosistema pesquero y marítimo y la sostenibilidad de las especies en esta área, o sus recursos pesqueros migratorios originarios de la ZEE argentina que se encuentren más allá de las 200 millas marinas, según la iniciativa.

Para ello, se modifica el artículo 186 del Código Penal para incluir las penas por el delito de la pesca ilegal.

Entre los delitos, se contempla la pesca ilegal no declarada y no registrada
el transporte de explosivos o sustancias tóxicas como método de extracción o pesca.

También se sancionará, según el proyecto de Ley a quienes utilicen artes de pesca no autorizadas por la Autoridad de Aplicación.

Con alance a quienes impidan el desplazamiento de los peces en sus migraciones naturales y
capturar o extraer recursos pesqueros en áreas o épocas de veda.

De este modo, se busca evitar la pesca ilegal que se realiza en Malvinas, donde se otorgan licencias infringiendo todas las leyes nacionales e internacionales.

También, impedir que cientos de buques extranjeros depreden los recursos migratorios argentinos en el Atlántico Sudoccidental.

Cuáles son países que realizan pesca ilegal en el Mar Argentino

China, España y Corea del sur son los principales países de donde provienen los barcos, según el proyecto de los legisladores del Frente de Todos, que motorizó la diputada y economista Fernanda Vallejos.

Cada año, más de 300 buques extranjeros llegan a pescar hasta 800 mil toneladas de recursos pesqueros (calamar, merluzas, entre otros) fuera de la plataforma argentina, libres de todo control, regulación ni ordenamiento, según un informe de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras)