El mercado de granos aceleró los negocios y se vuelca por contratos con precio establecido

En abril se registró un mayor volumen de operaciones, pero la disponibilidad de mercadería es menor a años anteriores. La sequía primero y luego las lluvias demoraron la recolección

Abril cerró con un comportamiento diferente en el mercado de granos. Las operaciones fueron mayores, pero la cosecha comenzó a retrasarse.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las compras internas vienen a buen ritmo para soja, maíz y trigo. Sin embargo, el ritmo de cosecha no es el óptimo y se ve una merma en el ingreso de los camiones a los puertos.

Esta situación se da en el marco de un contexto de precios favorables para los granos. El informe que emitió la BCR destacó se da la particularidad de un fuerte número de contratos de soja con precio establecido, en lugar de ventas a fijar.

En maíz se da una situación similar, donde hay un repunte en las compras de industriales y exportadores. “A principios de abril, estos negocios acumulan 22,9 Mt, cuando en año anterior se registraron 19,3 Mt, en tanto que la proporción de compras con precio hecho pasó del 66,1% en 2020 al 71,3% en 2021”, explicó la BCR.

El aumento de negocios se da en un contexto donde la cosecha gruesa viene retrasada. Desde la Guía Estratégica para el Agro señalaron que la cosecha de soja avanzó un 41 %, 22 puntos menos que en 2020.

Por su parte, el maíz también presentó un retraso respecto de los ciclos anteriores. Actualmente se cosechó el 28% del área, siete puntos porcentuales detrás de lo ocurrido en la 2019/20.

Desde la BCR argumentaron que se debe a la sequía que sufrió la región, ya que retrasó la siembra. Por otra parte, también hubo lluvias a finales de la campaña que demoraron el secado de granos.

Menor disponibilidad

Desde la BCR comentaron que hay una menor disponibilidad de granos en el mercado local y que se reflejó en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario. “En base a datos de recibidores, se estima que desde enero a la fecha arribaron un total de 667.000 camiones a descargar granos (incluyendo soja, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada), un 14% menos que lo ocurrido a igual fecha del año anterior, y el menor número de camiones desde el año 2017”, destacó el informe.

En el caso del trigo, ingresaron cerca de 95.000 camiones con trigo a las terminales portuarias del Up River. “Esto representa una caída del 54% en relación a lo observado en los primeros 5 meses de la campaña anterior, y es el menor número de camiones desde el ciclo 2014/15”, concluyó la Bolsa de Comercios.