Maíz: imágenes de la nevada histórica que frena la cosecha

Una nevada que no se veía hace casi 15 años alcanza a una amplia región de Córdoba y San Luis; se viralizaron imágenes del maíz que resta cosechar cubierto de nieve

Las condiciones climáticas en la región de Córdoba y San Luis, con frío, condiciones de nubosidad y algunas precipiraciones, dejan como saldo una nevada histórica.

Nieve y precipitaciones en Córdoba: “Debido a un ingreso de un frente frío del sur, a principio de la semana, y un sistema de baja presión en altura que encapsula el aire frio sobre el sector noroeste y centro del país, se generaron precipitaciones en forma de nieve en la provincia de Córdoba”, destacó la Bolsa de Cereales provincial.

Nieve en Córdoba y San Luis

De hecho, en zonas urbanas de Córdoba, la última vez que nevó fue en el 2007 y las imágenes de la nieve no tardaron en comenzar a circular por las redes.

En la zona de Río Cuarto cayeron hasta 5 cm de nieve y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantaron que podría continuar el frío hasta el viernes.

Hay que tener en cuenta que el 81 % del maíz se sembró en fechas tardías en Córdoba. Hasta el jueves pasado, la Bolsa de Cereales provincial destacó que un avance 26 % en la cosecha. Con un rendimiento ponderado promedio de 88,3 qq/ha, se estima una producción de 19.180.800 toneladas.

Cabe señalar que las bajas temperaturas podrían ayudar al secado del maíz de segunda que resta cosechar, ya que está finalizado el ciclo del cultivo.

También se destaca que el temporal podría aportar humedad para la siembra de la campaña fina.