Pronóstico del tiempo: se espera una transición seca hacia julio

No se descartan lloviznas en el este sudeste bonaerense, pero en la mayor parte del territorio habrá cielo despejado

El cambio de circulación que comenzó a operar a medida que avanzó el día sábado, se ha ido profundizando. La zona de alta presión del Pacífico sur avanzó sobre la Patagonia y delineó un campo de presión que favoreció la rotación de los vientos al sector sur, favoreciendo una persistente entrada de aire frío.

La misma se vuelve más intensa debido al centro de baja presión que se ha formado sobre la costa bonaerense, el cual además de generar intensos vientos sobre todo el este de Buenos Aires, fortalece la entrada de aire frío. Esta masa de aire frío no es de origen polar, pero ha sido suficiente para generar fuertes enfriamientos, con heladas que se han desplegado en gran parte de La Pampa, San Luis, Córdoba, áreas del oeste de Santa Fe, Santiago del Estero, y oeste del NEA.

Sobre la franja este, las temperaturas se mantuvieron en general, ligeramente por encima de cero, lo que no quita que, en zonas bajas con vientos en calma, también se hayan registrado heladas. El este bonaerense, con alguna nubosidad y fuertes vientos que mezclan el aire de las capas bajas, evitó las heladas, aun cuando la sensación térmica es muy baja en la zona.

En la foto de satélite, se destaca el conspicuo centro de baja presión que afecta la costa bonaerense y los partidos interiores cercanos. El gradiente de presión que se genera con la zona de alta presión se intensifica en este sector y el aire del sur se acelera, haciendo más eficiente el transporte de aire frío. 

En el centro de la meseta patagónica hoy se registraron hasta 12 grados por debajo de cero, es por eso que la franja mediterránea del centro norte del país siente tanto el enfriamiento. Aparecen zonas con coberturas de nubes bajas en Misiones, el NOA, y zonas del este bonaerense, pero en general tenderán a predominar los cielos despejados o con coberturas parciales, dando alguna oportunidad al repunte de las máximas. No se están esperando más que algunas lloviznas en el este sudeste bonaerense, la transición hacia el mes de julio será en general seca.