Exportación: la respuesta de Kulfas al pedido de la Mesa de las Carnes

Las 34 entidades del sector ratificaron el pedido de que se levante el cepo para vender carne al exterior

El próximo martes 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna. Con motivo de este vencimiento, la Mesa de las Carnes (integrada por 34 entidades del sector) invita al Presidente y al Gobierno Nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina: “Con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina“, reclaman.

En este sentido, a la espera del levantamiento de las restricciones a la exportación, la Mesa de Carnes se reunirá el próximo martes 31 de agosto y brindará una conferencia de prensa (horario y lugar a confirmar).

Exportación de carne: respuesta de Kulfas

Al respecto, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, comentó luego de la reunión del gabinete económico: “El 31 de agosto vence el cupo de 50% que en realidad es un poquito más porque tenemos también la cuota Hilton y cuota Kosher; se está discutiendo si ese cupo de 50% se prorroga un tiempo más o se elimina”.

“Las posibilidades son que se sostenga el cupo o que se amplíe un poco más”, adelantó a la prensa luego del encuentro.

El ministro destacó: “Las exportaciones de carne hoy están habilitadas, hoy Argentina está exportando carne incluso por encima del promedio histórico, por encima de 2018, 17 y varios años para atrás; lo que sí hoy tenemos una administración de ese comercio, donde hay una cupificación de 50% en estos meses respecto de lo que ocurría en el año 2020“.