Alerta amarilla del SMN por lluvias y tormentas: qué zonas se verían alcanzadas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron la presencia tormentas que puedan estar acompañadas de ráfagas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa alerta amarilla para la región núcleo por lluvias y tormentas. Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, parte de La Pampa y Córdoba se verán alcanzadas por las precipitaciones.

El organismo informó que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que pueden estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, aclararon.

CCA

Se está transitando una semana donde las coberturas nubosas y los fenómenos de tiempo serán protagonistas. En cuanto a precipitaciones, el centro de la Mesopotamia y la provincia de Buenos Aires, serán las zonas donde las tormentas y las lluvias serán más importantes. 

Por estas horas se está desarrollando sobre el centro del litoral y las vecindades de Uruguay y Brasil, una ciclogénesis, o sea, el nacimiento de una zona de baja presión. La misma se irá desplazando hacia el este sudeste, afectando progresivamente la provincia de Buenos Aires y alejándose de otros sectores productivos del centro, sobre todo Santa Fe y Córdoba, donde la afectación de este sistema de tiempo será muy marginal.

En la foto de satélite, se aprecian desarrollos nubosos destacados sobre el norte entrerriano y las vecindades del sur de Corrientes, sin embargo, las áreas de tormenta más importantes se encuentran sobre Uruguay y Brasil.

Las nubes que comienzan a desarrollarse sobre el oeste de La Pampa, se extenderán hacia territorio bonaerense, formando un solo sistema de mal tiempo, y un área menos inestable, con coberturas nubosas de menor desarrollo sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. 

Se espera que durante el resto del día se observen lluvias destacadas en el centro de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil, es más incierto el panorama para las vecindades del norte de Santa Fe, zona que podría ser tomada por algunas tormentas, algo que se verá en el transcurso de las próximas horas.

Dada la trayectoria de este sistema hacia el este sudeste (no es un sistema frontal), la provincia de Buenos Aires, tiene la probabilidad más alta de recibir los mayores milimetrajes, sobre todo del centro para el sur de la provincia, donde las marcas pueden ubicarse por encima de los cincuenta milímetros. Al mismo tiempo el área costera y la vecindad de los partidos interiores, sufrirán condiciones de tiempo severo, sobre todo vientos intensos del este sudeste.