China: el desplome del cerdo impacta sobre la demanda de carne y soja del gigante asiático

Los datos de aduana revelaron una menor importación durante agosto

Las importaciones de soja de China cayeron en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron los datos de aduanas el martes, ya que los bajos márgenes de procesamiento y los altos precios internacionales afectaron a la demanda.

China, el principal comprador mundial de soja, importó 9,49 millones de toneladas del poroto oleaginoso en agosto, ligeramente por debajo de los 9,6 millones de toneladas de hace un año, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

Las plantas productoras de harina aumentaron las compras de soja en los primeros meses del año ante la expectativa de una fuerte demanda de una piara de cerdos en rápida recuperación. Sin embargo, los envíos se desaceleraron más recientemente, ya que la caída de los precios del cerdo empujó a la baja la demanda.

De igual manera, las importaciones de agosto aumentaron un 9,5% desde los 8,67 millones de toneladas de julio, según los datos.

Reuters cita que los márgenes de procesamiento de la soja en China han subido desde los niveles récord de junio, pero aún siguen bajo presión debido a la demanda plana y el alto costo de las importaciones. Los productores chinos compran semillas de soja para convertirlas en harina para alimentar al enorme sector ganadero y proporcionar aceite de cocina.

Las procesadoras en Rizhao, provincia de Shandong, un importante centro de procesamiento de soja en el norte de China, perderían alrededor de US$ 12,40 por cada tonelada de soja procesada a partir del lunes.

Los márgenes porcinos de China se han desplomado desde principios de año y se han mantenido en niveles bajos debido a la caída de los precios del cerdo.

La demanda de harina de soja generalmente aumenta a fines de agosto y septiembre, cuando los granjeros engordan a los cerdos para prepararlos para los próximos festivales y el invierno.

Sin embargo, no se espera que aumenten los envíos de soja en los próximos meses, ya que China acumuló abundantes suministros a principios de año, mientras que los márgenes de los cerdos deberían permanecer bajos, dijeron los comerciantes.

Por otro lado, China importó 758.000 toneladas de carne en agosto, un 8,9% menos que el mes correspondiente hace un año, mostraron los datos de aduanas el martes. También los débiles precios internos de la carne de cerdo pesaron sobre la demanda de importaciones.

China compró 6,69 millones de toneladas de carne durante los primeros ocho meses del año, un 1,7% más que los volúmenes del año pasado, según la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de agosto también fueron inferiores a la cifra de julio de 854.000 toneladas.

Los precios domésticos de la carne de cerdo (PORK-CN-TOT-D) se han desplomado este año, luego de que la producción aumentara debido a los esfuerzos por repoblar y expandir las granjas luego de una epidemia de peste porcina africana que diezmó los rebaños durante 2018 y 2019.

Con los pequeños agricultores perdiendo un promedio de US$ 103.04 por cerdo durante junio, según datos del Ministerio de Agricultura, el gobierno intervino para apuntalar los precios, comprando carne de cerdo para sus reservas. Sin embargo, los precios volvieron a caer el mes pasado y actualmente están en 18,7 yuanes por kilogramo, menos de la mitad de lo que eran hace un año.

Beijing dijo el lunes que varias provincias han realizado nuevas compras de reservas, mientras que otras planean comprar carne de cerdo en los próximos meses para apoyar aún más a los productores.