Domínguez destacó la labor de los productores y apostó al trabajo en conjunto

En el marco del congreso de Acsoja, el recién asumido ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tuvo su primera aparición. Destacó el potencial del campo y la iniciativa de aumentar la producción.

“Planteo mi disposición de trabajar para que Argentina recupere el nivel de iniciativa de alcanzar 70 millones de toneladas. Hoy estamos lejos y el objetivo es que trabajemos juntos”, aseguró el ministro.

Además, agregó que el cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación debe enmarcarse dentro de un manejo sustentable y respetar las prácticas adecuadas y legislación vigente. “Necesitamos incrementar la producción y calidad con menor huella ambiental, sanidad e inocuidad. Además, reemplazar combustibles fósiles por energías renovables”, comentó en su aparición. Por último, Domínguez planteó que no se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que generaron los productores.

El Seminario ACSOJA 2021, se realiza el 21 y 22 de septiembre en forma virtual. “Vemos con preocupación la pérdida de oportunidades que tiene la Argentina porque hace 10 años que la producción de soja está estancada, mientras que en Brasil se duplicó. Necesitamos cambiar la estrategia”, advierte Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina.

En este sentido, el directivo anticipó que ACSOJA tiene “una serie de propuestas sin costo fiscal que ayudarían a revertir esa cuestión y hacer que la cadena crezca en beneficio de toda la Argentina y toda la sociedad” y que será presentada y debatida durante las dos jornadas en que se desarrollará el Seminario ACOSJA 2021.

Programa de Acsoja 2021

El encuentro, en su 6ta edición, se realizará vía streaming en dos jornadas, el martes 21 y el miércoles 22 de septiembre. El primer día tendrá como ejes temáticos: “Tecnología en soja” y “Potenciar la soja”.

El miércoles 22 el eje será “Agroindustria y economía”, en la cual se apunta a reposicionar al cultivo y a toda la economía derivada, comprometiendo el apoyo de los gobiernos de las principales provincias sojeras para poder alcanzar esta meta.

“Es un mito que la soja es solo campo; también es industria y ciudad. Esta cadena puede colaborar en el desarrollo de la Argentina”, afirma Zubizarreta.

La jornada del miércoles 22 comenzará desde las 9 hs., con el panel “Panorama de la soja argentina”, en el que se darán a conocer las perspectivas de la oferta y demanda global para la soja 2021/22. Los disertantes serán los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Desiré Sigaudo, quien describirá las ‘Perspectivas de oferta y demanda global para la soja 2021/22’; Federico Di Yenno, quien dará las ‘Proyecciones para la soja 21/22 en Argentina’, y Bruno Ferrari contará la ‘Actualidad de la industria aceitera y el biodiesel’. La mesa será moderada Emilce Terré.

A las 10 hs., el tema a desarrollar será “Seguros, financiación, coberturas: cómo protegerse en un contexto cambiante”, en un Panel moderado por Marcelo García, del Centro Corredores de Cereales de Rosario. Disertarán Hernán Bush, del Banco Galicia, sobre las novedades en la Financiación bancaria; Iván Wierbilo de LBO, describirá la alternativa de ‘Financiación vía mercados capitales’ y Gustavo Mina, de Sancor, compartirá los beneficios de la Cobertura riesgo climático. También se presentarán la consultora privada Lorena Dangelo, quien trazará la perspectiva de precios de la soja y Marcelo Comisso, de Matba-Rofex, sobre coberturas de riesgo-precio.

Alrededor del mediodía, en el Panel “Visión de los gobernadores sobre el futuro de la cadena de soja argentina como importante motor de desarrollo nacional”, el Seminario ACSOJA 2021 cierra con una mesa redonda a la que fueron convocados los referentes políticos de las principales provincias del país para abrir un detalle sobre el rol de la cadena de la soja en el crecimiento de la Argentina. El mismo estará moderado por Zubizarreta.

“Los invitamos a ser parte de una nueva edición especial de nuestro Seminario en el que se abordarán diversos aspectos que hacen a lo técnico, comercial y económico de este cultivo y de toda la cadena de la soja”, agregó Rodolfo Rossi, miembro del Comité Ejecutivo de ACSOJA.