Definen al maíz, el trigo y la carne como “bienes culturales”: qué significa y cómo impacta en las exportaciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se refirió a la importancia de estos alimentos y habló del saldo exportable. El acto contó con la presencia de presidente de la nación,  Alberto Fernández quien  estuvo acompañado por la vice presidenta, Cristina Fernández de Kichner, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encontraban presentes, además de numerosos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, los representantes de la agroindustria, Bolsas de Cereales,. entre otras organizaciones privadas.

“El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la presentación del proyecto de ley agroindustrial.

Al mismo tiempo señaló que el deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los “saldos exportables” de la Nación. Tras estas frases, parte del sector agropecuario comenzó a preguntarse qué quiso decir Domínguez.

En este sentido, plantearon que el Gobierno no descarta nuevas medidas de intervención en un futuro. Cabe recordar que en 2020 se suspendieron las exportaciones de maíz.

Por su parte, los productores de La Pampa y Buenos Aires, agremiados en Carbap, sostuvieron que rechazaron las declaraciones del ministro porque deja sujetos a controles las exportaciones de dichos productos. “Las medidas referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al establecer un cupo de no más del 24 % las exportaciones”, agregaron.

Además, destacaron que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación. “Las medidas electoralistas, de corto vuelo, son inapropiadas”, añadieron.

Ley agroindustrial

Por su parte, la Mesa de Enlace se refirió al proyecto y destacó: “Aspiramos a que nuestro país algún día tenga una “Ley Agroindustrial” que englobe a todos los sectores involucrados y por la cual hoy estamos integrando la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino donde perseguimos el objetivo de hacer aportes, desde las entidades de productores, participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito”

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino destacó que es el primer paso. “Trabajaremos en proponer políticas integrales que incentiven una mayor producción y que permitan mantener la recaudación impositiva con alícuotas más bajas; estrategias eficientes en logística y conectividad, así como una política ambiental y educativa que promueva el desarrollo de un sistema agroalimentario y forestal sustentable, con el objetivo de crecer en volumen de exportación con mayor valor agregado, abasteciendo el mercado interno y generando nuevos puestos de trabajo de calidad en el interior del país”, concluyeron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News