Todos los caminos conducen a China

Se habilitó la exportación de “vaca vieja”, pero ¿qué pasará si la carne sube cerca de fin de año?. Por  | 

Vuelve la vaca a China. Lo anunció el flamante (pero ya conocido) Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras reunirse con la Mesa de Enlace el último martes. Acto seguido, en una entrevista que le dio a Radio 10, dijo: “Lo que no vamos a permitir es que esto comprometa el acceso de los argentinos al consumo, que definimos como un bien público de carácter cultural”. ¿Qué pasará si la carne sube cerca de fin de año como suele ocurrir? ¿Será culpa de las exportaciones otra vez?

El 18 de mayo, el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne para que bajen los precios del mercado interno. Pero ahora deciden abrirlas porque, según dijo el ministro cuando le preguntaron por el impacto de las medidas en los precios de la carne, “con 140.000 cabezas en 53,5 millones, no tiene que pasar nada. Son 140.000 cabezas de ganado viejo”. Acá calzaría perfecto el emoji con manos a los costados y hombros para arriba. ¿En que quedamos? Mejor no preguntemos más que así estamos mejor.

El jueves por la tarde, con la reaparición de Cristina Kirchner, se anunció la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. La Mesa de Enlace (con excepción de CRA, que no estuvo presente) mandó a sus equipos técnicos. La principal observación que le hacen a la ley es que muy pocos productores van a poder acceder a estos beneficios. Este proyecto se gestó con la idea de que, a medida que aumentaran las exportaciones, bajarían las retenciones. Nada de esto quedó en el texto que se presentó. Ahora debe pasar por el congreso. Julián Domínguez aseguró que la intención es “administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables de la Nación.  Un claro guiño al “cuidar la mesa de los argentinos” de CFK.

En un momento del acto el Presidente se nombró al ex ministro de Agricultura, Luis Basterra. Ustedes se preguntarán dónde está. No se preocupen, ya tiene un nuevo cargo. En Formosa, claro. Es el flamante ministro de Educación y Cultura de la provincia que comanda hace 26 años su amigo Gildo Insfrán. Todos con trabajo, todos contentos.

Los gobernadores y el peso de la vaca en las elecciones

Como les conté en la columna anterior, el desempeño electoral del Gobierno en las principales provincias agropecuarias fue bajísimo. Si tomamos Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa (sin contar el AMBA), Juntos por el Cambio se impuso por más de 20 puntos sobre el Frente de Todos. Por eso llamó la atención que no hayan invitado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que días atrás había dado un fuerte respaldo a los reclamos de la Mesa de Enlace.

Los gobernadores que sí fueron invitados al anuncio y estuvieron presentes fueron Gustavo Bordet de Entre Ríos, Omar Perotti de Santa Fe, Axel Kicillof de Buenos Aires, Sergio Ziliotto de La Pampa y Gerardo Zamora de Santiago del Estero. El diálogo es con los amigos y el anuncio para ayudarlos a revertir la última elección.

Los frigoríficos y la Mesa de Enlace

El rol del nuevo ministro generó expectativas con cautela entre los representantes de la Mesa de Enlace. Se resolvió el cierre de exportaciones (en parte), se prometió una mesa de consenso con dialogo periódico entre las mesas técnicas para hacer el seguimiento de estos temas y también se envió al Congreso el proyecto de ley del Consejo Agroindustrial. Es un buen comienzo, pero no deja de ser la solución de quien produjo el daño. El diputado de Juntos por el cambio por la Provincia de Buenos Aires Pablo Torello fue más allá y dijo: “El Gobierno cierra las exportaciones de carne a China por pedido de una secretaria (Paula Español). Pero te las abre con un circo enorme. Varios ministros, gobernadores y funcionarios. Y no reconoce que fue un error. Peronismo K. Te rompen las piernas, te dan muletas y te dicen que caminas gracias a ellos”, arremetió.

Por su parte el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas – ABC expresó mediante un comunicado que luego del récord de exportación que tuvimos en 2020, este año nos hemos puesto por objetivo superar esa marca histórica. Consideramos que mediante el diálogo maduro e informado propuesto por los funcionarios responsables de las áreas de gobierno encabezado por el Ministro Julián Domínguez, fue posible recuperar las condiciones para exportar carne casi con normalidad de acuerdo a la normativa vigente. Apoyamos este camino de búsqueda de un consenso y abrigamos la esperanza de que en los próximos meses acordemos nuevas medidas que ayuden a incrementar nuestras ventas a todos los mercados”.

Desde este lunes, todos los caminos conducen a China, pero el GPS sigue pendiente por si tiene que recalcular otra vez. No crea que soy pesimista, querido lector. Lamentablemente esto es lo que logra la memoria histórica argentina. No sería la primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agrofy News