Trigo: las reservas de aguas son regulares en zona núcleo

Las últimas lluvias posibilitaron mantener la humedad en el suelo; en Córdoba los os almacenajes son deficitarios

Las últimas lluvias que recibió la zona núcleo permitieron que la humedad del suelo se mantenga. En este sentido, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacaron que las condiciones para el trigo son regulares en zona núcleo.

“En el caso de la zona núcleo triguera sur, las reservas son óptimas”, agregaron. De esta manera, la humedad resiste gracias a las últimas precipitaciones.

“En el sudeste bonaerense las reservas para trigo siguen en niveles adecuados a óptimos. En el resto de la provincia serían regulares, con excepción del extremo sudoeste, donde se estima déficit hídrico”, aclararon desde el informe de ORA.

Por otra parte, en el norte de La Pampa se observó un retroceso de las reservas. La misma situación se vio en Santa Fe y Entre Ríos. “En Córdoba prácticamente no se han registrado lluvias, con lo cual se mantienen los almacenajes deficitarios para el trigo que haya logrado implantarse”, aclararon.

Riesgo de excesos hídricos

El último informe destacó que no se identificaron localidades con riesgo extremo de excesos hídricos. Además, señalaron que el único punto con riesgo muy alto es Paso de los Libres, en Corrientes.

Riesgo de déficit hídrico

Sin embargo, los niveles de riesgo de déficit hídrico son muy altos o extremos en Córdoba, parte de Santa Fe, Cuyo y norte del país. Por su parte, en Buenos Aires, Corrientes y Formosa son las únicas provincias donde predominan los puntos con riesgo bajo de déficit. Se ve aumentado el riesgo en localidades de La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

“Debe considerarse que el análisis se realiza teniendo en cuenta la demanda hídrica de una pastura de referencia, esto es, el riesgo de déficit está algo sobreestimado en comparación al que correspondería a lotes de fina y, en mayor medida, en lotes de maíz recientemente sembrado”, concluyó el ORA.