Domínguez busca crear una marca país para la producción

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que La Pampa está en condiciones de liderar esta iniciativa; las entidades rurales lo criticaron por las exportaciones

“La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la marca país”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. El anuncio se dio en el marco de su participación en la 95º Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, La Pampa.

En este sentido, el titular de la cartera propuso que esa provincia sea una experiencia piloto para iniciar un proceso de certificación nacional. “Brindará respuestas al debate ambiental sobre los sistemas de producción de alimentos que se plantea en el marco de las Naciones Unidas”, agregó.

Además, destacó que es una iniciativa donde participarían todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa. “Debemos anticiparnos al debate, certificando que los animales se alimentan a pasturas y que la pastura rescata al carbono, para así comunicárselo al mundo”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que, con la implementación del plan ganadero en el 2005, acompañado por el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, nuestra provincia mejoró significativamente la eficiencia productiva ya que los datos actuales nos muestran un índice del 64% de terneros logrados, doce puntos más, y con una relación toro-vientre del 4%, ocho puntos menos. Sin dudas una experiencia exitosa y conjunta que ubica a nuestra provincia como referente indiscutido a nivel nacional en eficiencia de stocks”.

Reclamos

El presidente de las Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, participó de esta exposición y apuntó contra Domínguez. En relación al saldo exportable, comentó: “Considerar un 24 % de cuota de exportación de carne es tener siempre a mano restricciones y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión”.

Además, habló sobre la definición de bienes culturales y mencionó que no se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de la intervención. “Desde CARBAP reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”, concluyó Salaverri.