Promedio de 10,2 qq/ha: qué dicen los primeros resultados de la cosecha de trigo

Citan rendimientos muy por debajo de los promedios históricos en la recolección del cereal

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires repasó que la cosecha de trigo progresa en sectores del centro y norte del área agrícola, arrojando rendimientos muy por debajo de los promedios históricos.

Lluvias registradas sobre el margen este favorecen el llenado en cuadros tardíos. Sin embargo, debido al déficit hídrico que atravesó la campaña, se esperan mermas del potencial de rendimiento de entre 20 y 50 %. Simultáneamente, al sur, se intensifican loscontroles químicos por mayor presencia de enfermedades y plagas.

La cosecha de trigo sobre el NOA y NEA avanza en la medida que los cuadros se van entregando. En el primer caso, los rendimientos se ubican entre 4 y 15 qq/Ha, con una media de 8,7 qq/Ha, un 17,9 % por debajo del rinde promedio de las últimas 5 campañas. En el segundo, los rindes van entre 10 y 15 qq/Ha, con un promedio de 11,1 qq/Ha, en este caso 31,3 % inferior al rendimiento promedio del último quinquenio.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de lluvias en etapas vegetativas limitó la generación de macollos, provocando mermas irreversibles en el rinde: “Actualmente, el aumento de la temperatura acelera el consumo de reservas del perfil”, destaca el informe.

Bajo este escenario, las precipitaciones registradas acompañaron oportunamente la transición del cultivo a etapas críticas, asegurando buenos pisos de rinde en las regiones más beneficiadas.

Finalmente, sobre la franja sur, se ha incrementado la aplicación de fitosanitarios por el aumento de focos de enfermedades foliares, virosis y bacteriosis. Si bien las expectativas de rinde son elevadas, pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días encienden una alerta, en etapas sensibles del cultivo.

¿Qué pasa con la cebada?

El cultivo mantiene una condición entre normal y excelente, mientras la totalidad del área sembrada transita etapas críticas entre espigazón y llenado de grano. Los cuadros más adelantados sobre el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran entre grano pastoso y grano duro, en condición hídrica regular y la cosecha podría comenzar en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, sobre el centro y sur del área agrícola, se informan controles de enfermedades fúngicas como mancha en red y roya. Pese a las lluvias registradas durante la semana pasada, los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran transitando estadios críticos de llenado de grano, bajo una regular condición hídrica.

Se espera que las labores de recolección comiencen durante los próximos quince días, previéndose mermas en los rendimientos debido al déficit hídrico relevado durante gran parte del ciclo del cultivo. Al mismo tiempo, el área implantada en las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentra entre floración e inicio de llenado, manteniendo una adecuada condición hídrica y buenas expectativas de rendimientos.

Mientras tanto, los cuadros sobre el Sur de Córdoba, se encuentran transitando estadios entre espigazón y floración, con una condición de cultivo heterogénea y escasas reservas hídricas. Finalmente, al sur del área agrícola, las bajas temperaturas registradas a mediados de mes, provocaron daños mientras el cultivo se encontraba iniciando espigazón, siendo el Sur de La Pampa Sudoeste de Buenos Aires la región más afectada.

Al mismo tiempo, se informan aplicaciones de fungicidas para el control de mancha en red y roya. Mientras el Centro de Buenos Aires registra una condición hídrica adecuada, los cuadros sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dependen de las lluvias en el corto plazo para reponer humedad a fin de alcanzar los rendimientos previstos.