US$20.000.000 y una compleja mudanza: los detalles del cierre del histórico Mercado de Liniers

El gobierno porteño pretende instalar en el predio de Mataderos un Parque Temático Gauchesco con un Polo del Asado; cuándo se hará efectivo

Agosto había sido el mes apuntado para el traslado de la actividad del Mercado de Hacienda de Liniers al predio de Cañuelas donde la sede del Mercado Agroganadero (MAG) está prácticamente lista, aunque con algunas demoras en las obras por efectos de retrasos producidos por la pandemia de Covid-19. La transición no llegó a completarse y ahora todo apunta a que será los primeros días del año próximo, aunque los consignatarios planean realizar algunos remates, a modo de prueba, antes que finalice 2021 en el nuevo espacio.

El gobierno porteño aún no da indicios de cuándo podría producirse. Sin embargo, en julio pasado extendió la prórroga para que el mercado continué operando en el barrio de Mataderos hasta el 31 de diciembre, según una norma votada en la Legislatura. En 2001 se sancionó en la ciudad de Buenos Aires la ley 622 que estableció la prohibición del acceso de ganado a la jurisdicción y desde ese entonces se otorgaron diferentes extensiones para que siga la actividad. En total ya se acumulan 15 aunque, se espera, que la de este año sea la última.

Liniers: qué pasará con el predio

El gobierno porteño tiene un marcado interés en que el predio de 34 hectáreas sea liberado para crear allí el Parque Temático Gauchesco con un Polo del Asado, de acuerdo a la ley aprobada en noviembre de 2019. El proyecto es más ambicioso que la transformación del espacio para la atracción de turistas usando como imán la carne y las tradiciones argentinas. Incluía, además, una nueva urbanización con viviendas sociales, escuelas, edificios comerciales y centros sanitarios en Mataderos.

Hasta que el traslado de la actividad de la feria no se concrete será imposible avanzar en el nuevo parque. De todas formas, por cuestiones presupuestarias, este no es un proyecto prioritario para Horacio Rodríguez Larreta y su equipo.

La transición entre ambos predios resulta importante para darle una continuidad a los remates de hacienda, considerando que el Mercado de Liniers abastece alrededor del 70% del consumo de carne del área metropolitana. Las nuevas instalaciones, de 110 hectáreas, se encuentran a la vera de la ruta 6 y aunque se había intentado inaugurarlas en octubre, tampoco se llegó a tiempo.

Cañuelas: los detalles del nuevo predio

El entorno donde está ubicada es más acorde a la actividad agropecuaria. Las vistas aérea de las nuevas instalaciones las muestran en soledad entre lotes de campo y sin urbanización cercana. También permiten observar en detalle los dos grandes techos de chapa galvanizada (debido al alto grado de corrosión causada por las heces del ganado) que cubren los corrales, sector para maniobras de camiones y tres grandes piletas de una planta de tratamiento de efluentes líquidos que procesará las aguas residuales de limpieza de corrales, lavado de camiones y servicios sanitarios.

La concesionaria del histórico Mercado de Hacienda de Liniers, que se privatizó en los noventa, nuclea a 45 consignatarios de hacienda que se asociaron para crear el MAG. Los empresarios ganaderos plantearon un cambio de paradigma al modificar la cultura de la comercialización del ganado fuera de la gran ciudad. Entre las ventajas que supone la mudanza se encuentra la descongestión del tránsito y la emisión de gases contaminantes y ruidos molestos.

La creación del MAG significó una inversión privada de US$20.000.000 para comprar 110 hectáreas de campo, realizar 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, construir 450 corrales de venta y los 2570 metros de pasarelas aéreas. Las obras previstas también incluyeron 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados y básculas para pesar los

Además de la planta de tratamientos de efluentes líquidos el predio cuenta con una planta de compostaje y un lavadero de camiones que utiliza agua recuperada de la lluvia. En una primera etapa el mercado tendrá un acceso único de camiones que luego de descargar la hacienda y pasar por alguna de las diez naves de lavado deberán retirarse por el Polo Agrocomercial (PAC) hacia la ruta 6.

¿Qué es el PAC?

Se trata de un desarrollo inmobiliario proyectado en 80 de las 110 hectáreas del predio que ofrecerá lotes con fines comerciales y logísticos, con extensiones de entre 2000 y 10.000 metros cuadrados. Hotel, centro de exposiciones, sector comercial y gastronómico, oficinas y un barrio abierto con 330 viviendas y espacios de recreación son parte de los usos que podría albergar.

Parque temático en Liniers

El plan del Ejecutivo porteño de convertir el Mercado de Liniers en un polo temático relacionado con la actividad rural se formalizó cuando fue aprobado en la Legislatura en 2019. La intención es generar espacios para atracciones, ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía con la carne y la ruralidad como protagonistas.

El predio, que se encuentra en el polígono delimitado por José Enrique Rodo, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre, de Mataderos, también podría recibir un Mercado Federal y albergar la tradicional Feria de Mataderos, que se realiza todos los domingos. Allí el gobierno porteño podrá otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años.

En educación la norma preveía que el Poder Ejecutivo realice las gestiones ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para instalar una sede del Ciclo Básico Común (CBC). También se abrirán allí tres escuelas de gestión pública: un jardín de jornada extendida, un edificio para primario y otro para secundario.

El masterplan incluye la construcción de dos canchas de fútbol y una de hockey para que sean utilizadas por el club Nueva Chicago como parte de un acuerdo ya que el gobierno le pedirá a la institución, si avanza en el proyecto, que desocupe algunos de los inmuebles que ocupa en el Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi para abrir una calle. Aunque todo ya está escrito, falta lo más importante: la relocalización de la actividad y la liberación del predio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News