Ley agroindustrial: el oficialismo presentó un nuevo proyecto

La iniciativa ingresó al Congreso con la firma de los principales legisladores del Frente de Todos; la primera presentación fracasó

El Frente de Todos presentó un nuevo proyecto de ley agroindustrial. La bancada oficialista de Diputados ingresó la iniciativa para reactivar una política que logró consenso, pero que la agenda judicial congeló.

Tras la finalización de las sesiones extraordinarias, el proyecto perdió estado parlamentario. La primera presentación en Diputados fue en 2021.

El nuevo proyecto, similar al que fracasó, lleva la firma de Marcelo Casaretto; Carlos Ponce; Carlos Heller; Germán Martínez; Carolina Yutrovic; Micaela Morán; Graciela Landriscini; Gabriela Pedrali; Eduardo Fernández; Gustavo González; Blanca Osuna; Carolina Gaillard; Lisandro Bormioli; Carlos Selva; Fabián Borda; Pedro Dantas y Carlos Alderete, informó Télam.

Durante el periodo de tratamiento del proyecto, las comisiones habían logrado acuerdos y la iniciativa estaba encaminada. Sin embargo, el temario de los juicios a la Corte Suprema postergó la discusión parlamentaria.

Una ley de Todos

El Consejo Agroindustrial Argentino es el primer promotor de esta iniciativa que propone mayor empleo y exportaciones. Para alcanzar el texto definitivo se reunieron con diferentes cámaras y políticos, entre los encuentros estuvo Cristina Fernández.

Además, el proyecto lo presentó Alberto Fernández, la vicepresidenta y el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El texto tiene como objetivo fomentar la agroindustria, promoviendo el trabajo y el desarrollo del país. En 2021, lo presentaron como medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades.

El proyecto, que perdió estado parlamentario, tenía acuerdos y faltaban ciertos dictámenes en las comisiones. Sin embargo, hasta las sesiones extraordinarias, el oficialismo en boca del diputado Martínez señaló que se había hecho una tarea notable. “Estamos muy cerca del consenso para un dictamen con una buena cantidad de firmas”, comentó a principio de año. Además, en ese momento elogió la tarea del presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Con la nueva presentación, se espera que queden atrás las confrontaciones entre el oficialismo y la oposición para dar luz verde a este proyecto. El año legislativo recién comienza y las elecciones meterán la cola, mientras que la ley busca salir airosa.